Desde el Puerto culpan al Concello de su mal estado
El 4 de julio de 1997 se suscribía un convenio entre la Autoridad Portuaria de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca y el Concello, para la construcción y mantenimiento del paseo marítimo de Bouzas. Dicho convenio, establecía que el Concello de Vigo estaba obligado a su mantenimiento en perfecto estado de conservación.
Este martes por la mañana, el presidente del Puerto de Vigo visitó la zona, una vez extinguido el mencionado convenio y, “ante el mal estado del paseo como consecuencia de un deficiente mantenimiento por parte del Ayuntamiento“, informó de que la Autoridad Portuaria procederá a acondicionar la zona.
Jesús Vázquez Almuiña señaló que los trabajos de mejora de este espacio ascienden a 1,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución aproximado de 10 meses.
Todo el paseo peatonal, hasta la iglesia de Bouzas
El ámbito de actuación de los trabajos comprende todo el paseo peatonal, que recorre parte del perímetro de la Terminal de Bouzas, desde el margen norte, hasta las inmediaciones de la iglesia de San Miguel.
Entre las mejoras a llevar a cabo en la zona destacan: la reparación integral y mantenimiento de la totalidad de la estructura de madera en voladizo; la reordenación del espacio peatonal; la repavimentación, la modernización del mobiliario urbano; la reparación y renovación de elementos dañados; sustituciones puntuales de zonas deterioradas; limpieza y renovación de juntas en las zonas de adoquín; reparación de la escollera; reposición de material caído de los paramentos del muro existente; instalación de tres pérgolas en la explanada colindante con el paso superior de la VG-20, donde se generará una zona de encuentro ciudadano; plantación de árboles, instalación de bancos integrados y puntos de carga de dispositivos electrónicos.
En cuanto a la reparación de la estructura de pasarela volada, su mal estado obliga a realizar un conjunto de tareas encaminadas tanto a la mejora de la seguridad de este elemento como a la reposición de la pavimentación existente por completo, así como otros elementos auxiliares.
Asimismo, se acometerá la reparación y rehabilitación de la escollera bajo la VG-20 para eliminar las patologías estructurales presentes y la pavimentación de esta zona en general.
Los mayores cambios
En el caso de la zona que se inicia a partir de la rotonda de la VG-20, se plantea un cambio de la sección actual, ampliando la zona verde en el borde marítimo, de modo que el tránsito de peatones y ciclistas circulará entre dos espacios ajardinados.
En esta zona de actuación, se presentan los mayores cambios. Se dispondrá de un nuevo pavimento para la senda peatonal, se creará una pequeña zona para estacionar de manera temporal vehículos de acceso al pantalán, que no impidan el paso de los peatones, y se instalará un banco panorámico próximo a la zona de la actual marquesina.
A mayores, se llevarán a cabo otras labores de mantenimiento y actualización de los espacios no pavimentados, reparación de oquedades, fisuras y grietas en el hormigón, solución de problemas de fijación en las esculturas del Paseo de los Peces, así como la limpieza de pintadas y manchas, actualización de los servicios urbanos existentes, instalación de nuevas fuentes de agua potable, sustitución de la red de abastecimiento y riego, instalación de jardineras a lo largo de toda la actuación y sustitución de luminarias por LED para favorecer la eficiencia energética.
Asimismo, se prevén dos puntos para aparcamiento de bicicletas. Entre las tres pérgolas se instalarán dos puntos de recarga y otro próximo a la marquesina ubicada al inicio del Paseo de los Peces.
Por otra parte, la actuación contempla diferentes