No habrá buses de 8 a 9 de la mañana, de 2 a 3 de la tarde y de 12 de la noche a 1 de la mañana
En votaciones realizadas este jueves, la plantilla de Vitrasa decidió realizar paros parciales de 1 hora por turno de trabajo.
Los resultados fueron: 228 voto a favor de las movilizaciones; 18 votos en contra; 199 a favor de los paros; 29 a favor de la huelga; 1 voto en blanco, 4 votos nulos, por los cual se llevarán a cabo movilizaciones que consistirán en paros parciales de 1 hora por turno de trabajo, “para forzar a la empresa a negociar un convenio caducado desde enero del año 2021”, informan los sindicatos.
Fechas y horarios
Los paros comenzarán el próximo viernes 21 de octubre en los siguientes horarios: de 08:00 a 09:00 horas, de 14:00 a 15:00 y de 00:00 a 01:00 horas ,el personal de conducción; de 11:00 a 12:00 horas, de 17:00 a 18:00 horas y de 00:00 a 01:00 horas, el personal de taller y de 11:00 a 12:00 horas el personal de administración.
Convenio
En asamblea realizada el miércoles, el Comité de Empresa expuso la necesidad de negociar un convenio que entre otras mejoras, debe actualizar los salarios de los trabajadores; también son imprescindibles mejoras como regular el descanso diario, reducir la jornada máxima, que actualmente puede llegar a 10 horas, o una nueva rotación de descansos, entre otras.
Servicios mínimos del Concello, declarados abusivos
El Comité recuerda que la justicia declaró ‘abusivos’- y vulneradores del derecho de huelga- los servicios mínimos impuestos por el Concello en anteriores movilizaciones, por ello, “solicitamos que en esta ocasión se ajusten a la legalidad”.
Esperan una ‘llamada’ de la Dirección de Vitrasa
Hasta la fecha de inicio de las movilizaciones, “seguimos esperando una llamada de la empresa para solucionar las diferencias. No resulta entendible que a pesar del importante incremento de viajeros reconocido públicamente por la Vitrasa y propiciado por más ayudas públicas, ésta mantenga la misma postura inmovilista”.
Inmovilismo del Concello
Para los miembros del Comité es “lamentable que una empresa que realiza un servicio público esencial, únicamente se
preocupe de su rentabilidad ante la pasividad del Concello, dejando en segundo plano la calidad del servicio (recorte de líneas, de frecuencias, flota obsoleta etc.) y las condiciones laborales de sus trabajadores”.
Y además:
- El árbitro destroza los argumentos de Vitrasa y rechaza recortar el sueldo a sus trabajadores
- El Tribunal Superior de Galicia avala la prórroga de 5 años a Vitrasa
- Trabajadores de Vitrasa denuncian que el alcalde no controla que la empresa cumpla el contrato de concesión