SATSE inicia una recogida de firmas para exigir que se rectifique esta situación
El Sindicato de Enfermería SATSE considera que la Consellería de Sanidade “se equivoca de forma rotunda” al adelantar la fecha del examen de la OPE de Enfermería, previsto para después del verano. Así, para SATSE “no tiene sentido que se haya adelantado la fecha del examen. Esto, que esperemos se revierta, ha perjudicado enormemente a los profesionales, como así nos lo han transmitido”, advierte la secretaria general autonómica de SATSE en Galicia, Malules Carbajo.
10.000 enfermeras y enfermeros afectados
Para el Sindicato, que calcula que podría haber alrededor de 10.000 enfermeras y enfermeros afectados, el adelanto de este examen va a suponer , además, un perjuicio asistencial para el sistema sanitario. Ello se debe a que causará una “una situación muy complicada, ya que muchas enfermeras y enfermeros habrán solicitado sus vacaciones en esas fechas, con lo que no habrá suficientes sustitutos, ya que estarán presentándose al examen“. “Motivando que el personal fijo tenga que volver a realizar esfuerzo tras esfuerzo. Están muy cansados de ser siempre los que tengan que sostener el sistema, por una cuestión de mala planificación”, señala Malules Carbajo.
Malules Carbajo se dirige directamente al Conselleiro de Sanidad, para preguntarle “¿Por qué este sin sentido? Como responsable de esta situación debe saber que las enfermeras y enfermeros no se merecen este trato. Todo parece responder a un capricho de quien ha tomado esta decisión unilateralmente, sin contar con los sindicatos”, señala.
Afectará a los pacientes
Además de las enfermeras/os, también se verán perjudicados los propios pacientes y usuarios del Sergas. Por todos estos motivos, el Sindicato ha emprendido una campaña de recogida de firmas entre los profesionales afectados de una u otra forma por este “atropello de fechas”, que van a entregar al Conselleiro de Sanidade.