Balneario de Mondariz cumple 150 años con una celebración muy especial: el brindis con el “agua de la Fuente de Gándara” de todo su equipo actual, 150 familias, por muchos años más. Una fotografía de familia que se enmarca en un amplio programa de actividades que se están desarrollando desde principios de año en Galicia, Vigo y Madrid.
Hermanos Peinador
Los hermanos Peinador son los grandes artífices de lo que hoy es el Balneario de Mondariz y todo su entorno, cuando en 1873 el agua de sus manantiales fue declarada de utilidad pública por el Gobierno de España, convirtiéndose así en la única villa termal española. Un proyecto llevado a cabo por el arquitecto Antonio Palacios, responsable de algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid, entre ellos su Ayuntamiento .
Así, Balneario de Mondariz cumple estos días 150 años dedicados a la salud termal y como referente europeo en el turismo de salud y con la satisfacción de que su importancia fue tal que son el único caso en el mundo que, por necesidades del establecimiento termal, originó en 1924, un nuevo municipio con autonomía propia y con su nombre Mondariz Balneario como seña
¿Pero cómo consiguió el Balneario de Mondariz ser conocido en toda Europa?
La Belle Époque marcó una época en los veraneos de salud de los españoles y europeos más chics que tenían en el Balneario de Mondariz un destino. Mondariz ha sido siempre sinónimo de salud, de encuentro y vacaciones. Fue el termalismo tradicional de los “aguïstas” de la Belle Époque el que trajo a Galicia a personajes como Isaac Peral, John Rockefeller II, el arzobispo de Westminster o el sultán Muley Haffid.
Y es que las aguas mineromedicinales del Balneario de Mondariz por su composición bicarbonatadas, carbogaseosas y ferruginosas son únicas en España a la hora de luchar contra el envejecimiento, tanto a nivel físico como estético.
Además, también están recomendadas para patologías crónicas (reumatológicas, respiratorias, dermatológicas, digestivas) y ayudan a la reactivación de la capacidad física y psíquica.
Mondariz, una agua con historia
Mondariz, es un agua con historia que mantiene desde principios del siglo XX su propia marca de mesa, dando origen, además, al municipio más pequeño del país. Esta villa termal continúa hoy en activo.
Su casa de baños fue construida en 1880 y a partir de ahí el Gran Hotel que, en 1900, rivalizó con los grandes balnearios de Baden-Baden, en Alemania, y Bath, en Londres. El nivel de los termalístas que acudían cada verano a Mondariz, llegó a convertir el Gran Hotel en un centro social, político y cultural internacional del que dieron cuenta Emilia Pardo Bazán, el Premio Nobel José Echagaray o Benito Pérez Galdós.
Fiestas amenizadas por el cuarteto Bacarat, llegado cada año expresamente de París, reuniones politícas o visitas de filántropos son algunos de los ejemplos. Una época de esplendor que ha dado paso a un centro moderno con un balneario a la carta, un circuito termal basado en la tradición Celta y el Palacio del Agua, un spa de 3.000 metros cuadrados de piscina interactiva y un campo de golf de 18 hoyos, así como una zona dedicada a los más pequeños, Mondariz Kids, para que ellos disfruten mientras sus padres descansa. Una gestión propia por parte de los propietarios que desarrollan varias líneas de negocio: hostelería, termal y golf.