Abel Caballero (Ponteareas, 1946), prometió este sábado, por quinta vez consecutiva, cumplir las obligaciones del cargo de alcalde de Vigo. Caballero, que ha logrado tres mayorías absolutas en las últimas tres convocatorias electorales, 2015, 2019 y este 2023, llega a este mandato cerca de los 77 años de edad- los cumplirá en septiembre- y con un respaldo sólido: 19 de los 27 concejales de la Corporación.
Respaldo “inapelable” de los vigueses
Hoy ha reivindicado el trabajo hecho desde 2007 y ha destacado el apoyo “inapelable” que los ciudadanos le dieron el 28 de mayo. El alcalde, además, ha querido vincular su gestión y su nombre al de la ciudad enfatizando: “mi partido y mi proyecto se llaman Vigo y cuando gana mi lista, gana la ciudad”. Y aún fue más allá, recalcando que si en su vida personal lo más importante es su mujer, Cristina, en su vida pública lo es Vigo.
“Rumbo a la estrella polar”
Caballero añadió que la ciudad seguirá su “rumbo a la estrella polar” y, advirtió, que no habra nadie que la frene. En este sentido se mostró dispuesto a cooperar con la Xunta y con la Diputación de Pontevedra- que dirigirá el popular Luis López– “si tratan bien a Vigo”, sino, advirtió, “habrá respuesta”.
Marta Fernández-Tapias
La candidata del Partido Popular afirmó que el resultado de las Elecciones Municipales, sumado al cambio de gobierno en la Diputación-de la que será vicepresidenta- marcan un cambio de ciclo. Así, reconoció que los vigueses quieren el mismo gobierno, pero no la misma forma de gobernar y aconsejó a Abel Caballero que llegue a acuerdos con otras administraciones y no confunda “viguismo con aislamiento”.
Por ello, Marta Férnández-Tapias, pidió al alcalde que reflexionase, que hiciese “un examen de conciencia pensando en los errores” y que escuche a “todos” los vecinos.
Xabier P. Igrexas
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego, la formación que más ha creció el 28M, triplicando su representación, subrayó que “Vigo non é Abelgrado” e que “hai que deixar atrás os tics autoritarios”. Por ello, se mostró abierto al diálogo para construir “o Vigo do futuro”.
Xabier P. Igrexas, lamentó que Abel Caballero se negase a escuchar todo lo que no fuesen aplausos, que haya confundido “maioría con totalidade” y que no entendiese que “facer cidade é unha tarefa de todos”. En base a ello, exigiá más participación, más democracia y “acabar co réxime de terror contra aqueles que se atreven a discrepar”.