Con retraso, pero la obra está casi lista. Los trabajos para ‘acabar’ con la empinada rúa Talude, cerca del Calvario, están a un punto de…bueno, falta cubrir las escaleras mecánicas.
El #VigoVertical crece para comunicar Urzáiz con San Roque. Ha tardado, porque las obras comenzaron en septiembre de 2021, hace casi dos años, y estaba programado que las escaleras funcionasen en el verano de 2022. Pero se produjo un ‘imprevisto’ y en abril de este mismo 2023, el Gobierno local aprobó una modificación de los trabajos. El alcalde explicó que la existencia de un muro “nos obligó a pararlos y estudiar su forma”, haciendo precisa una modificación del proyecto original. Esta supuso un aumento de 283.000 euros en el presupuesto inicial, que ahora superará los 850.000 euros.
Durante todos estos meses se ha humanizado todo el entorno; se ha eliminado la escalinata que había en el lugar; renovado el firme; acometido la mejora de la seguridad; colocado nueva iluminación; sustitudo la red de pluviales y el saneamiento.
Ahora se colocará la maquinaria y luego se cubrirán las escaleras, con el mismo estilo que la ya conocidas de II República, entre Porta do Sol y Pracer, o las de Carral a Porta do Sol. Al final, las escaleras salvarán un desnivel de 8 metros…y una pendiente del 45%… para llegar hasta la parte alta de la rúa Colombia donde, desde hace casi un año hay una nueva plaza, en el cruce con San Roque, y que ya está humanizada hasta Isabel la Católica.