Destacados Vigo al minuto

Miles de trabajadores del Metal cortan el acceso a la Feria Mindtech, en Ifevi

Si no hay acuerdo con la patronal, se endurecerán los paros

Amnistía Internacional pide unha investigación sobre o uso da forza na folga do Metal

Miles de trabajadores del Metal cortaron este martes el acceso a la Feria Mindtech, que se celebra en Ifevi, durante el segundo día de huelga del sector.

A las 09:30h. empezaron a concentrarse en la rotonda que da entrada al Aeropuerto y al recinto ferial y una hora más tarde, confluyeron en el mismo lugar dos grandes manifestaciones que, como informamos ayer, salieron de Panelfa y de Loureiro.

Al mismo tiempo, se desplegó un importante número de agentes antidisturbios de la Policía Nacional para impedir la llegada de los manifestantes a las puertas de la feria a la que sí lo hicieron las autoridades -el alcalde, la presidenta de la Diputación en funciones, el delegado de Zona Franca o la nueva conselleira de Economía- accediendo por uno de los laterales de Ifevi, para sortear a los concentrados.

“¡Mallón, cabrón traballa de peón!”

A lo largo dos horas hubo algunos momentos de tensión, mientras los trabajadores gritaban consignas como “¡Menos feira e máis salario!”; “¡Asime, escoita, o metal está en loita!” o “Mallón, cabrón, traballa de peón!”, en alusión a Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia.

Convenio digno

Los representantes sindicales insistieron en la urgencia de que la patronal llegue a un acuerdo que permita la firma de un “convenio digna”. Así, Xulio Fernández de la CIG, subrayó el “músculo del sector” y advirtió de más jornadas de paros si no hay acuerdo. Fernández aseguró que el primer día de huelga el paro fue total y lo mismo ha pasado este martes.

Celso Carneiro, de Comisiones Obreras recalcó que los trabajadores se manifierstan por voluntad propia y exigen poder llegar a final de mes, mientras Rubén Pérez, de UGT, pidió a la patronal que tenga “sentido común” y que haga propuestas serias y razonables que puedan aceptarse.

Ofertas importantes

Por su parte, Enrique Mallón, de ASIME, aseguró que se han presentado ofertas importantes, incluyendo una subida salarial del 8% en tres años, que no se aceptaron por los sindicatos. A su juicio, no había intención de llegar a ningún acuerdo. Además, criticó la concentración coincidiendo con la feria Mindtech que, a su juicio, causa daños a la imagen del sector a la vista de los 10.000 visitantes y más de 200 empresas que qcuden a la misma.


También te puede interesar