La estructura de la ‘urna’ en el que se meterá el vagón del tranvía que está en Coia, ya está colocada y la previsión es que toda la obra esté terminada a principio del mes que viene.
El vagón, regalo de Vitrasa, lleva varios años en la Avenida de Castelao. Al principio se permitió que los ciudadanos subieran a él y pocos días más tarde se cerró para siempre. Desde entonces, tras sufrir alguna pintada y estar rodeado de vallas, siguió a la intemperie deteriorándose, por lo cual los técnicos aconsejaron que se ‘metiese en una urna’.
Pues bien, en esa ‘urna’ se licitó por 120.000 euros en el año 2020…pero no hubo ofertas, y tuvo que repetirse el procedimiento que, finalmente, se adjudicó en 180.000 euros. Abel Caballero apuntó varias veces que se montaría una caja de ‘metacrilato’, pero finalmente ésta será de ‘vidrio laminado’
No es del tranvía de Vigo
Aunque la ‘reconstrucción’ del vagón se hizo para que pareciese de uno de los tranvías que se movían por la ciudad, la realidad es que es que procede de Portugal. Se compró a un coleccionista de Zaragoza y se restauró como el número 18 de Peniche.
54 años en funcionamiento
El tranvía en Vigo circuló durante 54 años. El primer viaje lo hizo el 9 de agosto de 1914, con seis líneas, que llegaban de Cabral a Os Caños y de Pereiró a Bouzas, antes de ser el primer ‘transporte metropolitano’ y enlazar con O Porriño y Baiona.
Su era terminó con la llegada de Vitrasa, en 1968…curiosamente, más de 100 años después de su llegada a la ciudad, hoy pugnamos por ser una referencia en la ‘electrificación’ de los medios de transporte.