La Feria del Libro de Vigo ha quedado reducida a un cuchitril. Apenas sin espacio para caminar, oscura, semioculta y con muy poca oferta. Esa es la realidad, tal y como puede comprobar cualquier persona que pase O Calvario.
No queda nada de las ferias que se instalaban en la Alameda, con numerosas casetas, la presencia de las librerías más destacadas de Galicia y variedad de propuestas: de literaura clásica a comics, de ‘estands’ especializados a las últimas novedades de editoriales como Galaxia o Xerais, con los últimos lanzamientos o la presencia de autores y autoras a la vista de todo el mundo y no escondidos a los miles de personas que caminan por la ‘peatonal’.
Editores y libreros sin ataduras con Administración alguna, además de cientos de vigueses y viguesas critican, en redes sociales la “vergonzosa” situación de la feria de este año. También los grupos de la oposición municipal.
“Desprezo”
Así, para el portavoz del BNG la feria se ha colocado en un lugar “inaccesíbel, estreito e sen visibilidade”, reducido “a un anexo dentro doutra festa” y con un apoyo institucional del Concello reducido a una “mísera” subvención municipal de 7.000€.
“Dende o BNG temos que lamentar máis unha vez o profundo desprezo que o goberno de Abel Caballero ten coa cultura en xeral e coa literatura en particular”. Xabier P. Igrexas asegura que este “menosprezo” quedó en evidencia por la “ausencia de representantes do Goberno local no pregón de inauguración, malia contar con 19 edís na Corporación”.
“No se puede presumir un día de haber escrito varias novelas y al siguiente menospreciar la literatura”
Para el Partido Popular, la Feria del Libro de Vigo se ha montado “a escondidas, contra una pared y en un callejón de la ciudad”. A juicio del concejal Miguel Martín, no sólo supone un desprecio, sino que “castiga a lectores y librerías” y devalúa la importancia de Vigo en el ámbito cultural. Martín recuerda que en la ciudad están dos de las más importantes editoriales de Galicia: Galaxia y Xerais y que fue en Vigo donde se imprimió ‘Cantares Gallegos’ de Rosalía de Castro.
El representante popular insta al Gobierno local a cejar en sus ataques al mundo del libro y a devolver la feria a un lugar relevante en la ciudad. Por último, Martín comenta, en referencia al alcalde que “no se puede presumir un día de haber escrito varias novelas y de ser lector de Shakespeare y al siguiente, menosprecial la literatura”.