En una nota enviada a los medios de comunicación, el Gobierno municipal indica que el cierre del parque de Coruxo es una decisión del propio servicio de Bomberos. Así, aclara que “el servicio de Bomberos es el responsable de gestionar el personal y de determinar, en todo momento, las mejores condiciones para prestar el servicio”.
Siguiendo este argumento, que parece declinar la capacidad de decisión y la responsabilidad sobre el funcionamiento y de los Bomberos de la ciudad, desde el Gobierno local explica que “para tratar de garantizar la operatividad en circunstancias extraordinarias, el servizo decidió que los funcionarios del parque de Coruxo fuesen reubicados en el parque de Teis”.
De este modo, concluye la nota, “se garantizó una primera salida completa y la actuación más acorde con la seguridad y la salud de los propios funcionarios en las intervenciones, que eventualmente tengan que afrontar durante la jornada de trabajo”.
No había bomberos
En la nota se reconoce, implícitamente, que efectivamente no había profesionales suficientes en el parque de Coruxo para afrontar una ‘primera salida’. Es decir: no se disponía del personal adecuado para responder una vez se recibe una alerta, de incendio o de cualquier otra índole.
Eso mismo denunciaron los propios profesionales: aseguraron que el lunes sólo había 11 bomberos para atender todo Vigo -lejos del número mínimo de 20 por turno establecido por el propio Concello-.
En este sentido, advertían de que en el caso de tener una emergencia en la zona asignada al parque de Coruxo -desde Praza de América a Saiáns- los efectivos «tardarían en llegar el doble de tiempo», puesto que tendrían que salir de Teis. Para que los ciudadanos lo tengan claro, añadían: «la seguridad de los vecinos de Coia o Navia, además de la de los bomberos que estaban de guardia, quedaba totalmente mermada, por la falta de personal y el aumento de los tiempos de respuesta».
Sin ‘jefes‘
A esto se sumó, alertaban los propios funcionarios, que en el parte de salida figuraba «un bombero realizando funciones de jefe de parque para toda la ciudad«. Esto es: asumiendo una responsabilidad «sin la formación adecuada para ese puesto, además de que legalmente no puede hacerse».