Un equipo quirúrgico en el que se combina las imágenes radiológicas en tiempo real, la reconstrucción 3D y la neuronavegación, permite a los neurocirujanos del Hospital Vithas Vigo mejorar la precisión de sus cirugías de columna vertebral.
Por ello, este equipamiento está especialmente indicado para guiar a los profesionales en la colocación mínimamente invasiva de tornillos, aumentando la precisión y la seguridad en las cirugías y reduciendo las posibles complicaciones.
Así, este equipo, en funcionamiento desde el pasado mes de marzo, se utiliza ya de manera generalizada en, prácticamente, todas las operaciones: el mismo supone un salto cualitativo para el paciente al aumentar la seguridad en las cirugías de espalda y el Hospital Vithas Vigo es de los primeros de España en poner en marcha este arco 3D intraoperatorio y su integración con la neuronavegación.
Más seguridad
Como señala el doctor Álvaro Martín Gallego, neurocirujano de la unidad de columna vertebral, los problemas de columna son “enfermedades muy frecuentes que están sufriendo un aumento progresivo en la población. Aunque intentamos evitarlo, en ocasiones se debe fijar la columna vertebral debido a su inestabilidad. La introducción de los tornillos en las vértebras requiere una alta precisión y esta herramienta ofrece mayor seguridad a los pacientes”.
Limitación de errores
De forma tradicional, los tornillos se colocaban con ayuda de un equipo básico de rayos X, con buenos resultados, pero podían generar complicaciones debido a fallos en el posicionamiento. Con la nueva técnica, en la que se utiliza un arco de imagen 3D con un navegador que guía -como si fuese un GPS- la introducción de los tornillos de forma milimétrica se realiza con mayor seguridad, corrigiendo posibles errores de trayectoria.
La realización de este tipo de intervenciones está indicada para todo tipo de patología de columna como hernias discales, lumbares, cervicales y dorsales, estenosis del canal raquídeo, deformidades y tumores de columna.
Guiar, asistir, revisar y planificar la cirugía
El nuevo equipo del que dispone el Hospital Vithas Vigo, el navegador StealthStation S8 de Medtronic, está concebido como una “solución avanzada para los cirujanos con flujos de trabajos mejorados y más eficientes” a través de un sistema que permite guiar, asistir, revisar y planificar procedimientos quirúrgicos de columna.
Así, el navegador cuenta con un software que proporciona nuevas herramientas para la visualización avanzada, permitiendo que el cirujano pueda hacer un mejor uso de los datos de los que dispone en su cirugía.
Esta nueva técnica “es ya el presente, y es muy intuitiva, tiene un flujo de trabajo fácil y cómodo debido a su tamaño reducido”. Asimismo “aumenta la precisión de las cirugías y reduce las complicaciones, el sangrado intraoperatorio y el tiempo quirúrgico“, concluye el doctor Martín Gallego.