Casi tres años de obras y 18,6 millones euros. Ese es el tiempo y la inversión necesarias para humanizar la Avenida de Madrid. El Gobierno municipal ha aprobado el nuevo convenio con el Gobierno de central en el que se incluye la cesión a la ciudad de esta avenida, desde el Seminario a la Praza de España, y una aportación de 11,2 millones. Los otros 5,6 millones saldrán de los presupuestos municipales.
Al menos, hasta 2025
En una nota de audio, el alcalde ha indicado que los trabajos, “en el más alto nivel de calidad”, se realizaran este mismo año, en 2024 y 2025 y la avenida pasará a ser una ‘calle’ más de Vigo. Los pasos a seguir desde ahora serán la contratación de los trabajos, la asistencia técnica, su licitación y la obra en sí, habida cuenta de que el proyecto, en el que el Gobierno invirtió 500.000 euros, está concluido.
Abel Caballero apuntó que la ‘nueva’ Avenida de Madrid contará con una gran medianera; elementos de diseño y estéticos; esculturas y todo humanizado “en un altísimo estándar”. Además, recordó que su compromiso fue el de iniciar este proyecto tras la finalización del túnel de Lepanto y las ‘cintas mecánicas’ de Gran Vía.
Ocho años de anuncios
Tras la Biblioteca del Estado, la Avenida de Madrid es el proyecto más anunciado a lo largo de los últimos años. Desde la primera vez que se ‘presentó, en 2015; el Gobierno local ha informado del inicio de las obras en varias ocasiones: 9 millones para humanizar la Avenida de Madrid; 10 millones para humanizar la Avenida de Madrid; “la Avenida de Madrid estará patas arriba en 2018”; 14,4 millones para que la Avenida de Madrid sea la gran entrada a Vigo; las obras de a Avenida de Madrid podrían empezar el año que viene y estar listas en 2022.
De 9 a 18,6 millones
Además su financiación ha ido ‘evoluicionando’: a principio de 2016 se anunciaba que tendría 1,6 millones en los presupuestos el Estado; en mayo, grandes avances en en el convenio; en abril de 2017 se adelantaba que el proyecto estaría listo a final de ese año; en julio de 2017 que las obras se pondrían en marcha en 2018; en marzo de 2019 se informaba de que aumentaba su presupuesto de 10 a 14’4 millones de euros y hoy el alcalde concreta que serán 18,6.