El grupo socialista del Concello de Vigo, tendrá 12 dedicaciones retribuidas de las 13,5 con las que cuentan los concejales de la Corporación. Esto supone el 89% de todas, pese a que en las pasadas Elecciones Municipales, el PSOE obtuvo el 60,8% de los votos y 19 concejales -casi 7 puntos y un concejal menos que en 2019-.
Desde el Bloque Nacionalista Galego denuncian la pretensión de Abel Caballero de “imponer el rodillo antidemocrático” en el próximo Pleno de Organización del Concello, convocado para el lunes. El BNG critica que los socialistas monopolicen 12 de las 13,5 dedicaciones retribuidas y que no se haya asignado personal alguno de apoyo a los grupos de la oposición. Y eso que en su primera reunión el nuevo gobierno municipal nombró a 20 personas como ‘personal eventual de confianza’, con un sueldo total de 679.000 euros.
“Sin intención de dialogar”
El portavoz municipal del BNG subraya que “o grupo de Goberno non tivo a máis mínima intención de dialogar e acordar cuestións fundamentais para garantir uns mínimos democráticos no funcionamento do Concello”. Por ello, Xabier P. Igrexas, anuncia que formulará [en el Pleno] cuatro votos particulares para emendar esta “chapuza”.
Si finalmente esta propuesta sale adelante, el BNG, con 3 concejales -el triple que en el anterior mandato y el doble de votos, el 11%- sólo tendrá una dedicación parcial y, de momento, nadie como personal de apoyo. Se supone que la otra dedicación será para el PP -que pasó de 4 a 5 concejales y del 13,6 al 18,8% de los votos el pasado 28M-.
“As moitas viguesas e vigueses que non votaron Abel Caballero teñen tamén que ter voz e un voto decisivo” recalca el portavoz del Bloque quien recuerda que “a oposición xoga un papel fundamental no funcionamento democrático de calquera institución pública”.
“¿Qué quiere esconder Abel Caballero?”
Igrexas alerta de la “preocupante” decición del Gobierno de Abel Caballero de volver a “incumprir” el Reglamento Orgánico del Pleno y la normativa estatal, negándose a constituír la obligatoria Comisión de Vigilancia de la Contratación, “tal como ocorreu no anterior mandato”.
“Que é o que quere esconder Abel Caballero? Que é o do que non quere que nos enteramos a oposición?” se pregunta el portavoz del BNG.