Cultura Vigo al minuto

Muere a los 94 años el escritor Milan Kundera

Autor de ‘La insoportable levedad del ser’

Muere a los 94 años el escritor Milan Kundera

El novelista checo-francés Milan Kundera ha muerto a los 94 años de edad, según informó la Biblioteca de Moravia, una organización de investigación financiada por el Estado en Brno, ciudad natal del escritor. “Milan Kundera, que figura entre los autores más traducidos del mundo, falleció el 11 de julio de 2023 en su apartamento de París”, informó la biblioteca en un comunicado.

Kundera, autor de “La insoportable levedad del ser”, era conocido por sus relatos ingeniosos y tragicómicos, entrelazados con profundos debates filosóficos y retratos satíricos de la vida bajo la opresión comunista.

Marcado por la invasión soviética

Nacido en abril de 1929, formó parte de una influyente generación de escritores, cineastas e intelectuales checos que alcanzaron la mayoría de edad durante los turbulentos años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

En agosto de 1968, tras la invasión soviética acabó con la ‘Primavera de Praga’ y a principios de la década de 1970, se prohibieron los libros de Kundera y se retiraron de las bibliotecas. El escritor perdió su trabajo como profesor y no se le permitió publicar.

Declarado enemigo del régimen, la policía comunista lo persiguió incesantemente y, finalmente, Kundera escapó y se le retiró la ciudadanía checoslovaca. Desde entonces, pasó toda su vida en París y obtuvo la nacionalidad francesa en 1981.

Fue en ciudad parisina donde explotó so carrera literaria y donde publicó sus tres obras más difundidas: “El libro de la risa y el olvido”, “La insoportable levedad del ser” y “La inmortalidad”.

https://www.rtve.es/play/videos/a-fondo/fondo-milan-kundera/4836164/

El autor, que con los años se obsesionó con la protección de su trabajo, miraba con lupa las traducciones de sus libros y, a partir de 1988, después de la película basada en la ‘La insoportable levedad del ser’, se negó a cualquier otra adaptación cinematográfica.

Pese a que se le restauró la nacionalidad checa en 2019, volvió muy pocas veces a su país natal y cuando lo hacía viajaba de incógnito y bajo nombre francés.

Te podría interesar