Después de la reunión maratoniana de ayer en Vigo de la mesa de negociación del convenio colectivo del Metal empresarios y sindicatos han firmado esta mañana el preacuerdo alcanzado por ambas partes. Su ratificación queda supeditada al visto bueno de las asambleas de trabajadores.
Esfuerzos relevantes
“Ayer estuvimos intentando acercar posturas durante más de 10 horas, prácticamente hasta la extenuación física y psicológica. Nos consta que las dos partes hemos hecho esfuerzos relevantes, teniendo en cuenta que partíamos de posiciones muy distantes”, declaran desde las patronales.
Aumento de sueldos del 3% anual hasta 2025
Después de esa intensa negociación, esta mañana se han firmado los términos del preacuerdo para los años 2023 a 2025. En materia salarial, este contempla incrementos del 9% (3% en cada uno de los años), con hasta un máximo de 2% adicional anual si el IPC estuviese por encima de la subida acordada, contemplando asimismo atrasos y su inclusión en tablas salariales.
Respecto a la jornada, se ha acordado una reducción de 16 horas (8 en 2024 y otras 8 en 2025) y un día adicional de vacaciones (sumando un total de 23 días hábiles).
Contratos
En materia de contratos, aquellas contrataciones que se hagan por picos de trabajo puntuales, conforme a la modalidad de contrato por circunstancias de la producción, que contempla la reforma laboral, tendrán una duración de hasta 12 meses, no de 6 como hasta la fecha. Asimismo, las partes se comprometen a establecer un umbral salarial en los contratos formativos, que será de lo correspondiente al SMI para los de obtención de la práctica profesional y del SMI +10% en el segundo año para los de formación en alternancia o FP dual.
En materia de licencias, se conceden 2 horas adicionales, hasta 24, para acompañamiento de menores o familiares dependientes de primer grado al médico, y se contemplan 16 horas para la realización de exámenes oficiales de capacitación profesional.
Dietas y seguros
Las dietas se desvinculan de los incrementos pactados, salvo en 2025, que sí se actualizarán conforme al incremento salarial. Asimismo, se incrementarán los importes del seguro colectivo en 2.000 euros y se regularán el plus de guardias y disponibilidad.
Subrogación
Queda fuera del acuerdo la subrogación, que había solicitado en repetidas ocasiones la parte sindical y que la parte empresarial rechazó desde un inicio con total transparencia, por considerarla un conceptoque “va absolutamente en contra de la competitividad y es injusto con los trabajadores, la descartamos no por capricho, sino porque no aporta valor al sector”. Añaden en este sentido que “el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores ya protege absolutamente al trabajador de cualquier actuación irregular, por lo que no es admisible llevar a cabo ningún tipo de privilegio especial para un número reducido de trabajadores, discriminando así a la amplísima mayoría de trabajadores del sector”.
Ayer, la parte empresarial había enviado una comunicación al Consello Galego de Relacións Laborais, rechazando la mediación que habían solicitado las tres centrales sindicales, por no ver “razón ni argumento para ella, ya que ha habido una negociación, con intercambio de propuestas y que ha dado sus frutos como se ha podido comprobar en el preacuerdo firmado hoy”.