El 25 de octubre de 2022, el Gobierno local envió una carta a la promotora de Guns N’ Roses comprometiéndose a ceder el Estadio Municipal de Balaídos y a aportar 1,5 millones de euros para traer a la banda norteamericana a la ciudad.
Así se refleja en la ‘Carta de Interés’, de la que se hizo eco el portavoz gubernamental, Carlos López Font, el martes pasado. En contra de lo que aseguró López Font en rueda de prensa, en respuesta a preguntas de vigoalminuto, no se trataba de una carta genérica o “exploratoria”, tampoco menciona cualquier otra opción, como “Beyoncé o Coldplay“: sólo habla de Guns N’Roses.
Y lo hace así: “por la presente le remitimos nuestro interés en la celebración de un concierto del grupo Guns N’Roses el 12 de julio de 2023 en el Estadio Municipal Abanca Balaídos de Vigo, dentro de la próxima gira europea y coincidiendo con el programa de Fiestas de Verano de Vigo 2023”.
Ofrece la cesión gratuita de Balaídos y 1,5 millones
La carta continúa: “para posibilitar dicho evento, estaríamos en condiciones de ofertar la cesión sin coste del Estadio Municipal Abanca Balaídos, sobre un aforo de unos 30.000 espectadores, durante las tareas de montaje, celebración del evento y desmontaje; una aportación económica de hasta 1.500.000€ más IVA; la cesión el estadio sería sin concesionarias de explotación de servicios, que serán por cuenta del promotor del concierto”.
Convocatoria de contrato publicitario…en abril de 2023
A mitad de febrero, el alcalde anunció que Guns N’Roses tocararía en Vigo y facilitó la fecha exacta; a final de abril, cuando ya estaban vendidas prácticamente todas las entradas -unas 25.000- el Concello convocó un ‘Contrato público’ abierto -al que podía concurrir cualquier empresa- para el patrocinio publicitario del concierto. Sólo se presentó una productora.
El 1 de junio-a apenas 2 semanas de la actuación- se conoció que aquel contrato publicitario había quedado desierto y la promotora principal desveló, en una comunicación enviada a los medios, que tenía un preacuerdo con el Concello y que tomaría medidas legales contra el consistorio y contra su alcalde. Nunca más se supo de estas ‘medidas‘, puesto que la productora anuló la rueda de prensa que había convocado para explicar en qué consistirían las mismas.
“No hubo preacuerdo”
Hace dos días, el portavoz del Gobierno municipal, contestando también a vigoalminuto, afirmó que “no hubo ningún preacuerdo” y recalcó que, en modo alguno, podría considerarse como tal la ‘Carta de Interés’ en la que el Concello ofrece el Estadio de Balaídos y 1,5 millones de euros por traer Guns N’Roses.
“O contrato era unha farsa”
Hoy, el portavoz municipal del BNG ha desvelado el contenido de la carta y se ha comprometido a estudiar, una por una, las 4.263 páginas de los expedientes relacionados con el concierto que, finalmente, le ha entregado el Gobierno local.
A la vista de esta carta, Xabier P. Igrexas ha comentado que “isto ten todos os elementos dun preacordo” y aseguró que la misma “é a proba do chalaneo que levan semanas negando [dende o Goberno municipal]”. Igrexas, fue más allá y subrayó que el contrato de patrocinio “non era máis cunha farsa, como apuntaban uns plegos redactados ad hoc”.
Explicaciones y responsabilidades
A a vista de este documento, el Bloque promoverá la convocatoria de un Pleno extraordinario-para lo cual necesita el apoyo del Partido Popular- en el que exigirá explicaciones al alcalde y pedirá que se asuman responsabilidades políticas. Igrexas no quiso adelantar si esa medida podría ir acompañada o seguida de una acción judicial.