Vigo está, de nuevo, sin el número mínimo de bomberos imprescindible para garantizar la seguridad de la ciudad. Han alertado de ello los propios profesionales. “Hoy, por segunda vez, y por mucho que se excuse el alcalde, se cierra uno de los parques de Vigo”. Se trata del de Coruxo, “que atiende a la mitad sur de la ciudad” y que “vuelve a estar cerrado por falta de personal”.
Los bomberos advierten de que “los números siguen sin dar, por mucho que afirme el señor alcalde que tiene un informe que desacredita esta realidad”. Lo cierto, recalcan, es que “esa realidad vuelve a poner todo en su sitio: cuando no cubres vacantes, no llevas al día las ofertas de empleo, no actualizas el número de bomberos: dejas bajo mínimos los servicios públicos”.
12 bomberos de los 20 imprescindibles y sin vehículos
Hoy, durante 24 horas, la ciudad de Vigo dispone de 12 bomberos de los 20 que debería tener. De esos 12 “dos son bomberos-conductores, por lo que los más de 20 vehículos con los que cuenta el servicios estarán inutilizados. Sólo podemos hacer frente a las emergencias en el vehículo de primera salida y la escalera de rescate en altura“, apuntan los profesionales.
La seguridad “en el aire”
Un avez más, insisten, “la seguridad de la ciudad y de los bomberos vuelve a estar en el aire, gracias a la dejadez municipal, pese a que parece ser que quieren contratar 11 interinos para cubrir las vacantes, pero tarde y mal”, subrayan.
Esta situacion ya la venían denunciando los bomberos hace meses, “y se nos hizo caso omiso”, ahora, aseguran, la solución llegará muy tarde porque esos interinos, en el mejor de los casos, podrían entrar de servicio dentro de 3 meses: en octubre.
Denuncia penal
A la vista de esta situación, desde la sección sindical de la CUT apuntan que “estamos considerando la denuncia penal, por la reiterada dejadez de las obligaciones en prevención de riesgos laborales y de protección de los ciudadanos”.