Sigue el ‘concierto de Guns N’Roses’ en Vigo. Las declaraciones del Gobierno, asegurando que no hubo irregularidad alguna, que todo se hizo siguiendo la más estricta legalidad, que nunca jamás se llegó a un acuerdo previo, reciben, una vez más, respuesta por parte del BNG.
Una Carta de intenciones que podría constituir un ‘precontrato’
En este punto, el portavoz municipal del Bloque volvió a desvelar parte de la documentación relacionada con la actuación de la banda norteamericana en la ciudad y hoy ha esgrimido varias comunicaciones entre el propio Gobierno y los servicios jurícos del Concello. En ellas, los abogados advierten de que la famosa ‘Carta de Intereses’ enviada a la promotora del concierto podía constituír un “precontrato”.
Xabier P. Igrexas, mostró varias copias de consultas informales, en distintos correos electrónicos, realizadas por la Concellería de Festas en las que los servizos xurídicos municipales expresaron, “siempre” su disconformidad con el contenido de la famosa ‘Carta de Intenciones’. Esto significa que la misma se firmó y remitió “sin someterla al preceptivo informe jurídico”.
Advertencia explícita de la abogada municipal
El concejal del BNG fue más allá y apuntó a que una de esas comunicaciones informales incluye una advertencia explícita de la abogada de la Asesoría Jurídica sobre el carácter vinculante del borrador de la carta de interés: “sigue conteniendo previsiones que aparentan ser un precontrato y por lo tanto parece que contiene una obligación para la Administración [Concello] en su celebración en caso de que prospere. Debe indicarse expresamente que ese documento no es contrato, convenio, ni precontrato ni nada parecido porque de la forma que lo estais redactando si que lo parece”.
Curiosamente, desde el propio Servicio Jurídico, dado que no se contestó a este correo electrónicom se “dio por sentado que, a la vista de esta advertencia no se firmaría esa carta”.
“O recadeiro detrás do que se esconde Caballero quixo dar a entender que os servizos xurídicos do Concello avalaban a actuación do Goberno municipal, algo que é radicalmente falso, foi literalmente o contrario“, recalcó hoy el portavoz del BNG en rueda de prensa, refiriéndose a las declaraciones del concejal socialista Carlos López Font.
De hecho, indicó, el Servicio Jurídico Municipal no tuvo conocimiento de esa carta hasta el 29 de junio, cuando, tras varias reclamaciones de la promotora del concierto, se incorporó a la documentación relacionada con la actuación de Guns N’Roses. Esto significa que “non se realizou a preceptiva emisión dun informe, nin se abriu o preceptivo expediente sobre a Carta de interese”.
“Cara de hormigón”
Igrexas, tras afirmar que López Font había batido el “récord político de cinismo” y de afirmar que el responsable socialista tiene “a cara de formigón”, enfatizó que, “malia os numerosos intentos do Goberno de Caballero por esconder esta información, foi grazas á acción política do BNG que as viguesas e vigueses comezan a coñecer a verdade sobre o caso“. En esta línea reivindicó que “de maneira firme e insistente derribamos o muro de opacidade que o Goberno municipal tiña erguido para tapar o sucedido”.