Los trabajadores de Vitrasa han convocado una huelga de 24 horas el próximo viernes, día 28. El jueves, 27, además, están convocados paros parciales entre las 00:00 y las 01:30h. y de 19:30 a 21:00h.
“Para perjudicar a la ciudadanía”
Ante esta situación, la dirección de la empresa ha asegurado que la intención es “perjudicar a la ciudadanía de Vigo en fechas señaladas”. Esas fechas se refieren, además a las huelgas de 24 horas del sábado 12 y domingo 13 de agosto -coincidiendo con O Marisquiño, que este año tiene su punto central en Samil-.
No se sienta a negociar
Eso sí, desde Vitrasa subrayan que los trabajadores hacen estas convocatorias sabiendo que “la empresa sólo podrá sentarse a negociar un nuevo convenio cuando la situación económica lo permita”. En esta línea, desde el Comité de Empresa han insistido siempre en que la concesionaria está esperando que el Concello se haga cargo de sus pérdidas y abone un porcentaje de sus beneficios, para plantearse un diálogo con los representantes de la plantilla.
Conciertos de Castrelos y O Marisquiño
Por el contrario, los responsables de la empresa recalcan que los paros impiden la “recuperación de viajeros y, por lo tanto, la posibilidad de alcanzar esa mejor situación económica necesaria para mantener cualquier negociación”. Asimismo subrayan que perjudican a los vecinos y turistas que llegan a Vigo en “fechas clave” de la temporada de verano, coincidiendo con O Marisquiño y los conciertos en Castrelos.
Lanzaderas tras la actuación de Alejandro Sanz
Con respecto a estos últimos, desde Vitrasa acentúan que la huelga de 24 horas del día 28, que empezará a las 00:00h, imposibilitará poner en marcha el servicio de lanzaderas al terminar el concierto de Alejandro Sanz, “un servicio del que se benefician miles de personas”.
El Gobierno local, al margen
Ante esta situación, representantes de los trabajadores de Vitrasa siempre han criticado que el Gobierno local siga al margen y no contribuya a lograr un acercamiento entre ambas partes. En este sentido, el Comité de Empresa ha lamentado reitreradamente que el alcalde se ponga del lado de la concesionaria. Así, recuerdan que Abel Caballero aseguró que le “enervaba” que los paros se hagan “cuando la gente viaja” y están esperando que, como adelantó a finales del mes pasado, empiece a hablar de salarios y condiciones laborales. Eso sí: Caballero, apuntan, fue quien prorrogó la concesión a Vitrasa y quien ha llegado a declarar sin rubor que la empresa “no recibe ni un céntimo del Concello”.