El concejal del PP Miguel Martín señaló este martes que la “espantada” de la teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva, del Pleno de ayer, cuando se debatía una moción de los populares sobre el “desahucio exprés” de la sede de la Diputación en la ciudad, “evidencia la falta de argumentos sólidos que justifiquen esta decisión”.
Para Martín no es cierto que el Gobierno municipal quiera reforzar su acción cultural, sino que “su intención es evitar que quien la ejecute sea el PP desde la Diputación de Pontevedra”. Para el representante del Partido Popular, está claro que la intención no es otra que “dinamitar la proyección de institución provincial en la ciudad”.
“Esconderse”
Miguel Martín lamenta que, “en lugar de dar la cara, la número dos del Gobierno municipal optase por esconderse tras las palabras de la concejala Yolanda Aguiar”. De esta manera, recalcal, Carmela Silva “evitó enfrentarse” a la vicepresidenta de la Diputación, y líder del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, encargada de defender la moción.
No hay programación alguna
En este sentido, el viceportavoz popular llamó la atención sobre las razones esgrimidas por Aguiar para defender el rescate parcial de la sede, “que supone en la práctica limitar a una planta del edificio de Eduardo Chao la actividad administrativa” de la Diputación. “Durante el debate quedó de manifiesto que no expusieron programación alguna que justifique la necesidad de nuevos espacios para la Concejalía, ni siquiera un solo evento que vayan a realizar en la sede los próximos meses”, recalcó.
Denegada la propuesta de reprobación
Sin embargo, la moción de los populares en la que se pedía el archivo del expediente de rescate parcial de la sede viguesa, solicitado por el Concello de Vigo y la reclamación de que se indemnice a la Diputación de Pontevedra por el incumplimiento del convenio, con vigencia hasta el 2029 (en la cantidad invertida en la reforma de Eduardo Chao -alrededor de 500.000 euros), fueron rechazados por la mayoría absoluta de la Corporación.
También lo fue la solicitud del Partido Popular de reprobación de la actuación de Carmela Silva y de los diputados socialistas vigueses que estaban en su gobierno cuando presidía la Diputación.
El alcalde deja el Pleno cuando se van las cámaras
La ausencia de Silva no fue lo único sobre lo que llamó la atención el concejal del PP: también se refirió a la ausencia recurrente del alcalde en las sesiones plenarias. “En cuanto ve que se van las cámaras de la sala pide relevo”, dijo, para advertir de que “no hay mayor falta de respeto” para los vigueses. En esta misma dirección, Martín tachó de “bochornoso” el Pleno en cuanto a las formas y censuró la actitud de los socialistas durante toda la sesión por “sus constantes faltas de respeto”.