Agentes de la Policía Nacional, en una investigación que ha contado con la colaboración de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la DEA estadounidense, han desarticulado una “organización criminal gallega“, presuntamente dedicada al tráfico de cocaína, a través de aguas del Atlántico.
26 detenidos y 450 kilos de cocaína
En total, se ha detenido a 26 personas, entre ellas 12 tripulantes de una embarcación pesquera y otras 14 integrantes de la organización, empezando por sus principales responsables. Se han intervenido 450 kilos de cocaína durante el abordaje y se han desmantelado dos plantaciones indoor de marihuana con las que se financiaba la organización.
Casi dos años de investigación
La investigación comenzó en octubre del 2021 cuando, a través de los canales de cooperación policial internacional, se tuvo conocimiento de la existencia de una organización que estaría preparando una embarcación para el transporte de una gran cantidad de sustancia estupefaciente con destino a Galicia. La embarcación tendría como base un puerto desconocido de A Coruña y se trataría de un barco pesquero.
Así, a finales de 2022, se identificó el pesquero y se detectó que zarpó con destino desconocido a algún lugar del Atlántico. Durante la investigación, los agentes identificaron a los dos máximos responsables de la organización y averiguaron que estaban relacionándose con inversores, transportistas y financiadores del tráfico de cocaína en Sudamérica.
Dos plantaciones de marihuana
Durante las indagaciones también se descrubrió la presencia de dos sujetos, que formando parte de la cúpula del entramado criminal, se dedicaban a la gestión y administración de dos plantaciones indoor de marihuana con el fin principal de financiar la operación de transporte de cocaína a nuestro país. Además fue posible identificar a otro individuo que presuntamente habría aportado capital para la construcción de los dos modernos invernaderos instalados en zonas rurales de Lugo y A Coruña.
Las investigaciones permitieron averiguar que iba a realizarse el traslado de una gran cantidad de droga por el mar, asimismo, que uno de los miembros de la organización viajaría a bordo del barco “para dar fe de la travesía”, actuando en calidad de lo que se conoce como “notario”.
Despliegue policial
Los investigadores supieron que este “notario” iba a realizar un viaje de Vigo a Madrid donde cogería un vuelo con dirección a Trinidad y Tobago. En ese momento se activaron los mecanismos de cooperación policial internacional, tanto para su localización como para la del barco, donde viajaría transportando la droga que esperaba recibir la organización en las costas gallegas.
Final de julio
El 24 de julio, y gracias la colaboración mantenida con la Drug Enforcement Administration (DEA), se recibió información que permitió fijar la localización del pesquero en aguas atlánticas cercanas a la costa española. Fue entonces, cuando la Policía Nacional solicitó la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que envió el buque de Operaciones Especiales ‘Petrel I’ con la misión de localizar e interceptar dicho pesquero.
Y así lo hizo, el pasado 22 de julio por la tarde. “Durante el abordaje del mismo, la tripulación comenzó a lanzar bultos al agua, procediendo en ese mismo momento por parte de los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera a la detención de los 12 tripulantes llegando a intervenir 450 kilos de cocaína”.