Vigo al minuto

El alcalde anuncia el inicio de la humanización integral de Samil

Durará 9 meses y se invertirá 1.800.000 euros

El alcalde anuncia el inicio de la humanización integral de Samil

El alcalde ha anunciado este viernes el inicio de la humanización integral de Samil. El primer paso, ha informado, es la licitación de las obras de recuperación del sistema dunar y de la carretera. La inversión será de 1,8 millones y el plazo de ejecución 9 meses.

Toda la Avenida de Samil: aceras, aparcamientos y firme

Abel Caballero ha explicado que esta primera fase de obras incluye la carretera; aparcamientos; aceras y conexiones con el paseo y con la playa. En concreto, en una 1ª fase se humanizará el tramo entre la Praia da Fonte y la pista de patinaje -unos 500 metros-. Exactamente, se replantearán todos los aparcamientos, de ambos lados, que serán en batería; se construirá una acera de 2,5 metros de ancho a la derecha de la avenida en dirección a Alcabre, “que actualmente carece de ella”, y se ampliará la del lado cercano a la playa, que pasará a tener 6 metros de ancho.

También se cambiará la totalidad del pavimento; se crearán pasos de peatones resaltados; habrá una reforma total de la glorieta cercana al hotel; se colocarán luces LED; asimismo, se sustituirán las canalizaciones de pluviales y fecales, conducciones, mobiliario urbano; señalización vertical y horizontal y se colocará una escultura nueva en la rotonda.

Declaraciones del alcalde sobre la reforma integral de Samil

Paseo

Por lo que se refiere al paseo, se trata de un proyecto cuyo coste asumirá íntegramente el Gobierno de España, “con fondos propios”. El importe del mismo superará los 2.100.000 euros. Por lo que se refiere al inicio de los trabajos, el alcalde no ha mencionado fechas -aunque en junio había adelantado que sería pasado el verano-.

Asimismo, tampoco ha hablado del proyecto. Lo único que sabemos es lo que el propio Abel Caballero explicó a finales de 2022: que la remodelación incluye el derribo de parte del paseo actual; la ampliación de su ancho de 8 a 12 metros y un ‘retranqueo’, permitiendo recuperar 25 metros de franja de playa. Esta reforma supondrá parte del paseo vaya por el medio del pinar. Además, ya no tendrá el suelo de baldosa, sino de un material ecológico que favorecerá la ‘recuperación ambiental’.

Te podría interesar