La Comisión de Bomberos de Vigo alerta de que este sábado, día 12, se cerrró una vez más el parque de Coruxo “por falta de personal”. En esta línea, apuntan que este no es un fin de semana cualquiera, sino que coincide con la celebración de ‘O Marisquiño‘, “con una influencia altísima de personas a nuestra ciudad y el consiguiente aumento de las posibilidades de emergencias”.
Los profesionales señalan que, como sucedió años atrás “podemos encontrarnos ante unha emergencia de magnitud con un solo parque de bomberos cerrado”, justamente el que tiene que cubrir la zona de Samil, donde se llevan a cabo las competiciones de O Marisquiño. Esto hace “casi imposible” que pueda asumirse el servicio sólo desde Teis.
Más tiempo de respuesta
Así, apuntan, “el tiempo de respuesta ante una emergencia en Samil aumenta en 15 minutos”. A ello, recalcan, hay que sumar la escasez de medios materiales y humanos, “con sólo 5 bomberos operativos”.
“No podemos entender como el Gobierno municipal sigue incumpliendo los mínimos que él mismo aprobó”, reiteran, y exigen que se cubran todas las vacantes del servicios; que se modernice la plantilla adaptándola a las necesidades actuales y que se ejecuten, “urgentemente” todas las Ofertas de Empleo Público pendientes. Para ello, subrayan, es necesario que el Gobierno local desbloquee las bases “paralizadas desde 2022”.
En manos de la ‘suerte’
Una vez más, los profesionales insisten en que “la seguridad en un día como hoy no puede depender de la suerte”, Así, enfatizan que no se le puede permitir al Gobierno de la ciudad que se organice un evento como este sin tener previstos los posibles riesgos.
Y además:
- El Gobierno local responsabiliza al servicio de Bomberos del cierre del parque de Coruxo
- Vigo, de nuevo, sin el número mínimo de bomberos de servicio
- Alertan una vez más, de la falta de bomberos en Vigo y de la paralización de las oposiciones
- Los bomberos recuerdan que hace 13 años el alcalde prometió 50 profesionales más ” y hoy somos 25 menos”