Vigo al minuto

En Vigo no hay problema de ‘okupación’ sino falta de vivienda “por culpa del PP”

PSOE y BNG rechazan el intento de alarma de los populares

Nove organizacións, de Amnistía Internacional a Cáritas, reclaman á Xunta e ao Concello medidas para garantir o acceso á vivenda

PSOE y BNG rechazaron que en Vigo haya un problema de ‘okupación’ de viviendas y criticaron que el Partido Popular instase a la creación de una Oficina Municipal de Ocupación.

” En 10 años, la Xunta no ha construido ni una vivienda protegida en Vigo”

A juicio de la concejala socialista Yolanda Aguiar, la realidad es que existe una situación de “emergencia residencial” causada por las “nefastas políticas de la Xunta” en materia de vivienda. Aguiar esgrimió los datos del propio Gobierno autonómico y recordó que en la ciudad el gobierno de Galicia “no ha construido ni una sola vivienda protegida en una década”. En este sentido recordó que más de 16.000 gallegos reclaman una casa con algún grado de protección y que entre ellos hay 6.000 viguesas y vigueses inscritos como demandantes de una vivienda de este tipo.

La representante del PSOE recalcó que entre 2003 y 2012 -parte del período de gestión de su partido- la Xunta construyó 24.000 pisos de protección. Por el contrario, entre 2012 y 2022, “con Feijóo al frente del gobierno gallego, se edificaron 1.217”. Yolanda Aguiar insistió en que la competencia exclusiva en materia de vivienda es de la Xunta e instó al concejal popular Miguel Martín a reclamar a su partido.

“Insultante”

Para el Bloque Nacionalista Galego es “insultante” que la única propuesta del PP sobre vivenda sea crear en Vigo una oficina municipal contra la ocupación. Así, el portavoz municipal del BNG acusa a los populares de “sumarse ao discurso “alarmista” da ultradereita mentres a Xunta, con competencias na materia, non ten construído nos últimos anos ningunha vivenda pública na cidade“.

En opinión de Xabier P. Igrexas, “o problema en Vigo son os prezos imposíbeis non as ocupacións” y censuró que el PP juegue de manera “demagóxica” con el miedo en lugar de exigir a su Goberno en Santiago que tome medidas de una vez para afrontar “o gravísimo problema de acceso á vivenda”. Siguiendo esta línea, denunció que hoy hay en Vigo más del doble de pisos turísticos para “especular” que vivendas disponibles en régimen residencial. Además, recalcó, “en Vigo seguen rexistrándose decenas de desafiuzamentos sen alternativa habitacional”.

18.500 viviendas vacías en la ciudad

Por todo ello, Igrexas se comprometió a seguir exigiendo a Xunta y Concello a que cooperen para poner en marcha un parque público de vivienda social en la ciudad. Así, lamentó “as continuas negativas de ambos para crear unha Axencia Local de Vivenda Protexida e Social; poñer en marcha un Plan Facilitador do Alugueiro; mobilizar as 18.500 vivendas desocupadas na cidade ou medidas para frear a especulación crecente dos pisos turísticos”, entre outras.

También te puede interesar