La Diputación de Pontevedra se implica con UNICEF en Siria para paliar los efectos de los terremotos que sacudieron el país el pasado mes de febrero.
Así, el plan de respuesta de UNICEF en Siria prevé atender las necesidades humanitarias de 5,4 millones de personas, incluidos 2,6 millones de niñas y niños. Además de socorrer a la población afectada en los ámbitos de nutrición, educación, protección, agua, higiene y saneamiento, el plan incluye la reconstrucción de la infraestructura dañada y la restauración de los servicios básicos.
Suplementos y medicamentos
Por ello, con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, UNICEF adquirirá suplementos nutricionales y medicamentos esenciales para acompañar al tratamiento de la desnutrición en los casos que tienen complicaciones médicas como malaria, diarrea o infecciones respiratorias. Además, con el objetivo de mejorar el estado nutricional de las madres y las mujeres en periodo de lactancia, la colaboración incluye el suministro de hierro y ácido fólico para este sector de la población.
Agua potable
Otra de las actividades clave es la provisión, suministro y mantenimiento de agua potable y de agua para usos domésticos. Se instalarán tanques de almacenaje y generadores y se realizarán pruebas de calidad del agua de las fuentes para detectar contaminación bacteriana.
Además, se suministrarán materiales que aportan a las familias la posibilidad de un acceso rápido a agua para sus tareas diarias, para lo que se distribuirán cubos y bidones a las familias afectadas que precisen medios de recolección de agua para beber, el lavado, la cocina y la higiene. También se están suministrando materiales para la correcta gestión de residuos y se está apoyando la construcción de instalaciones de saneamiento como letrinas.
Desde 2017
“Agradecemos la colaboración recurrente de la Diputación de Pontevedra con la infancia en Siria”, ha remarcado Myriam Garabito, presidenta de UNICEF Comité Galicia. “La Diputación de Pontevedra, conocedora de las dificultades a las que se enfrenta el país, en guerra desde hace más de 12 años, ha colaborado con UNICEF en Siria en cinco ocasiones desde el 2017, habiendo facilitado el acceso a la educación y mejorado la salud y nutrición de la infancia más vulnerable”, ha concluido Garabito.
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.