UGT ha denunciado hoy mediante una nota enviada a los medios de comunicación que la Consellería de Xustiza “se desentiende” de la seguridad de la Ciudad de la Justicia de Vigo y de la de sus trabajadores.
Despedidos 4 de los 9 vigilantes que había en el edificio
Para ello, el sindicato argumenta que después de tener que anular el proceso de adjudicación del servicio de seguridad, por diferentes errores cometidos en el mismo, “recortando dicho servicio en más de un 25%”, la Consellería ha sacado de nuevo el concurso,“aumentando el recorte anteriormente realizado”.
Así, entre esos recortes, desde FeSMC‐UGT alertan de que la Xunta “ha aplicado uno del 40% en el servicio de seguridad” adscrito a la nueva Ciudad de la Justicia, “enviando al paro a 4 de los 9 vigilantes” que trabajaban en esta dependencia.
“Ignorando los informes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”
La central sindical subraya que esta decisión de la Consellería de Xustiza ha ignorado los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de los sindicatos y del propio colectivo judicial. De este modo, apuntan los responsables de UGT, se pone en riesgo no sólo la seguridad del propio inmueble, sino también, “la de sus trabajadores, usuarios, pruebas y expedientes que se custodian en su interior”.
Esto supone, insisten desde FeSMC-UGT, que se dejan sin personal de seguridad los controles de acceso; turnos de noche y fines de semana, algo que califican de “despropósito sin justificación ni sentido de la responsabilidad”. Por ello, insisten en la necesidad de actuar ante cualquier tipo de incidencia cuando el edificio está cerrado al público. Consideran que eso es tan importante o más, que dotar de efectivos policiales y de seguridad privada al edificio mientras se está desarrollando la actividad judicial en horario de atención a la ciudadanía”.
A la vista de estos hechos, el sindicato presentará nuevamente ante la Subdirección Xeral de Medios da Administración de Xustiza de la Xunta de Galicia, un escrito denunciando la “temeridad” de este recorte. También solicitará, “con la urgencia necesaria”, la revisión de los “Priegos de Condicións Técnicas”, para que dote con el
número necesario de personal de seguridad la citada instalación.