El Gobierno local ha alargado 3 meses más el plazo de aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Como adelantó vigoalminuto, ha tomado esta medida para poder ampliar la vigencia del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) en vigor, que decaía el próximo 5 de octubre.
La concejala de Urbanismo, María José Caride, explica en una nota de audio enviada a los medios de comunicación- eliminando la posibilidad de hacer preguntas- que esta decisión cuenta con el respaldo legal de los servicios jurídicos del Concello.
“Situación anómala”
De hecho, ella misma encargó al secretario municipal un informe para evaluar las consecuencias de esta ampliación, informe que ratifica la legalidad de la decisión…si bien comenta sus consecuencias. En concreto, advierte de una «situación anómala» y anticipa varios problemas. El más relevante es que el próximo 16 de octubre se termina la suspensión de la otorgación de licencias urbanísticas -que está en vigor desde 2021, tras la aprobación inicial del Plan Xeral-. Esto significa que aquellas que se aprueben desde ese momento no coincidirán ni con el PXOM aprobado de manera inicial y tampoco con el que se adopte de manera provisional.
Mejor aplicar el plan del 93
Sucedería lo mismo si no se mantuviese la ‘aprobación provisional‘ y se dejase decaer el IOP: en este caso se aplicaría el Plan Xeral de 1993 -el único válido, puesto que el Tribunal Supremo anuló el de 2008– y también se produciría una «discordancia». Sin embargo, el secretario indica en su informe que esa ‘discordancia’ tendría efectos «más leves» que aquellos derivados de alargar la validez del IOP. Es decir: sería mejor no prolongar el IOP y dejar que se aplique el Plan Xeral de 1993, aunque el Gobierno local, ha optado por la primera posibilidad.
‘OK’ de Patrimonio y con declaración ambiental
Caride no se ha referido a ese informe sino que ha escogido otro argumento, recalcando que “por primera vez” un Plan Xeral de Vigo cuenta con el visto bueno de Patrimonio de la Xunta y con la declaración ambiental estratégica. Además, remarca, la decisión responde a lo que pedían los promotores, profesionales y ciudadanos y “permitirá materializar muchos proyectos de muchas familias”.
Por último, la concejala repite una afirmación del alcalde: que la Xunta es responsable del retraso en la tramitación del Plan, puesto que ha tardado 13 meses en completar varios trámites, algo que también ha sucedido con otros de organismos que dependen del Estado -aunque María José Caride no lo menciona-.