Vigo al minuto

Bomberos alertan de que no hubo el mínimo imprescindible de efectivos en el incendio de Toysal

El Concello defiende que la intervención se hizo correctamente

Bomberos alertan de que no hubo el mínimo imprescindible de efectivos en el incendio de Toysal

La Comisión Municipal de Bomberos, en la que están todos los representantes de los profesionales, alerta en una nota enviada a los medios de comunicación de que en el incendio de este domingo en Toysal no hubo el mínimo de efectivos de la ciudad, establecidos por el propio Concello de Vigo.

En concreto, indican que se “contó con apenas 15 bomberos, por debajo de los 20 estipulados por la propia Corporación como número mínimo”. Ademas de ellos, durante el relevo que debía de haber entre turnos, a 10 de la noche, “también se encontraban menos de 20”.

En esta línea, explican que “por la duración y naturaleza de la intervención” los relevos son esenciales para garantizar la intensidad necesaria para una correcta extinción, “después de períodos de trabajo intenso” y, además de apagar las llamas, hubo que vigilar la zona hasta las 8 de la mañana de este lunes, doce horas después de que alertase del fuego.

Dificultad para responder ante a otro siniestro

Este fuego, por su magnitud, “implicó que todos los integrantes del servicio estuvesen dedicados al 100% a los trabajos de extinción. Esto supone que si hay cualquier otro siniestro que requiera la intervención de los bomberos, los tienpos de respuesta se dilatan considerablemente, puesto que hay que desmontar todos los equipos e instalaciones”. En situaciones como el incendio de Toysal, estando todos los bomberos trabajando, “no hubo una dotación preparada para acudir a otro servicio sin tener que desmontar las instalaciones”.

Desbordado

“Otro dato de mucha importancia”, añaden, es que “este servizo se vio desbordado y tuvo que recibir el apoyo de GES de Mos y del Val Miñor”, una circunstancia que , indican los profesionales, es inaudita. A ello se suman las cisternas de agua aportadas “por los servicios de la Xunta, del 085 y de la Axencia Galega de Emerxencias”, pese a que había una cisterna de 12.000 litros en Coruxo, “aunque no había conductores para moverla”, aseguran varios bomberos.

Todas estas circunstancias, concluye el comunicado, evidencian el “estado precario en el que se encuentra el serrvicios de extinción de incendios de Vigo que, históricamente, prestaba servicio a otros concellos”.

“Intervención correcta”

Por su parte desde el Gobierno municipal, la concejala responsable de Seguridade, Patricia Rodríguez, afirma que la intervención fue correcta y que “el operativo funcionó con 28 efectivos”. Los bomberos lo niegan e insisten en que “nunca, en ningún momento, hubo 28 bomberos trabajando juntos, en todo caso, 14 en cada turno”.

La concejala explica que la primera llamada sobre el incendio se recibió a las 19:48h. del domingo, que se dirigieron al lugar dotaciones de Coruxo y Teis y también llegadas de Mos y O Val Miñor. “A las 23:00h. el fuego estaba apagado” y apunta que al lugar se desplazaron cirternas de FCC.

También te puede interesar