Personal del Servicio de Urgencias del Cunqueiro evitó el intento de suicidio de una paciente, según informan los representantes de los trabajadores.
Amenazaba con tirarse desde el viaducto de la autopista
Los hechos sucedieron la madrugada del domingo: una paciente alterada y con claros síntomas de estar sufriendo un brote psicótico, “abandonó Urgencias descalza, vistiendo el pijama hospitalario y manifestando que se iba a tirar del viaducto de la autopista, que se encuentra a pocos metros del centro hospitalario”.
En ese momento, dos vigilantes y el responsable de los celadores del servicio de Urgencias, “dada la posibilidad real de que la mujer consumara su amenaza”, puesto que se encaminaba a la carrera al citado viaducto, decidieron perseguirla. Finalmente, a pocos metros de que accediera a la autopista, consiguieron reducirla, trasladándola de nuevo al hospital.
Profesionalidad
Desde FeSMC UGT, señalan que los retos a los que se tienen que enfrentar día a día los y las vigilantes que desarrollan su actividad en los hospitales,“exigen un plus de profesionalidad y conocimientos en consonancia con las situaciones que tienen que afrontar diariamente en el desempeño de sus funciones”.
Asimismo, subrayan que la preocupación ante el aumento de situaciones relacionadas con problemas de salud mental “es algo que está latente en la sociedad”. Por ello, los vigilantes de seguridad pertenecen a un colectivo que, por su actividad, se encuentra en la vanguardia a la hora de gestionar, en un primer momento, la actitud de los pacientes que sufren esta patología.
Por ello, “la decisión tomada por los dos vigilantes y del responsable de los celadores del Hospital Álvaro Cunqueiro deja de manifiesto el alto grado de preparación que tienen estos profesionales. De no tomar la decisión de seguir a la
paciente, posiblemente esta historia tendría otro final”.