El portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego refutó que el retorno de la Navidad pasada en la ciudad fuese de 1.000 millones de euros. Xabier P. Igrexas asegura que esta información difundida por el alcalde carece de algún “dato ou indicador verificábel que a respalde”. Aún más, apunta el responsable del Bloque: echando mano de los datos oficiales de la Agencia Tributaria, es posible comprobar que la Delegación de Vigo recaudó de noviembre de 2022 a enero de 2023 un 7,37% menos en concepto de IVA que la Navidad anterior.
Asimismo, añade Igrexas, las cifras oficiales del Instituto Galego de Estatística (IGE) del paro registrado indican que “o Nadal pasado rematou con 195 empregos menos no sector servizos dos que había en novembro e que en todo o Nadal só se xeraron 192 empregos por unha semanas”. Exactamente, la evolución del paro registrado indica que en noviembre de 2022 el número de personas desempleadas en el sector servicios en Vigo era de 14.161, en diciembre bajó a 13.969 y subió en enero de 2023 hasta las 14.356.
Para el portavoz del BNG, “é claro que un catedrático de economía como Abel Caballero é perfectamente consciente de que un retorno mil millonario como o que el afirma tivo o pasado Nadal, tería que traducirse nun incremento substancial tanto na recadación impositiva polo aumento da actividade económica como tamén na creación de emprego. Mais os datos, unha vez máis, matan o seu relato”.
Xabier P. Igrexas reclama que el alcalde “non volva intentar estafar as viguesas e vigueses con datos inventados de retornos económicos do seu Nadal”. Asimismo le reprocha que se atreviese a afirmar que la Navidad viguesa era la principal industria de la ciudad, algo que califica de “un absoluto disparate”.