En una nota de prensa de cuatro líneas, el Concello ha confirmado que la apertura del túnel de Lepanto -que conecta con la autopista- se retrasa hasta el próximo 2 de noviembre. La última fecha prevista era el pasado lunes.
Por seguridad
El Gobierno municipal señala que esta nueva fecha se ha comunicado a la Xunta, “en tiempo y forma, como corresponde” y concluye que “las decisiones tomadas respecto a este paso subterráneo respondieron, en todo momento, a la necesidad de garantizar la seguridad de la obra del HALO“.
Menos de un año
El túnel de Lepanto empezó a utilizarse el 12 de diciembre de 2022. Entonces, el alcalde ya había adelantado que estaría operativo hasta febrero, cuando se cortaría al tráfico durante un mes -del 15 de febrero al 15 de marzo de 2023-.
Efectivamente, se cerró a la circulación y desde el día 15 de febrero, las obras del nuevo ascensor HALO, también afectaron a la entrada en Vigo desde la autopista, por Alfonso XIII y Cervantes. En concreto, se cortó los días laborables, de 21:00 a 07:00h; sábados: de 21:00 a 09:00h y domingos y festivos: 21:00 a 16:00h. Por ello, el tráfico se desvió por Isaac Peral.
Cerrado desde junio
Volvió a abrirse en abril y se cerró, una vez más: desde el 12 de junio hasta el 2 de septiembre, ambos días incluidos, era la previsión, como informó el Gobierno municipal a los medios de comunicación, mediante una nota. Desde entonces, no ha vuelto a usarse. La apertura se retrasó al 2 de octubre y ahora al 2 de noviembre.
Alternativas
En su página web y la App ‘Vigo’ el Concello pide “la máxima colaboración ciudadana” ante este retraso. Además y recomienda estas alternativas para salir a la Autopista: por Alfonso XIII; República Argentina; García Barbón; Areal; Isaac Peral y el túnel de Beiramar.