Los propietarios del inmueble de Alfonso X que ha ardido esta madrugada, habían iniciado los trámites judiciales para “desocupar” el edificio. El motivo era poder realizar “obras de mejora en el mismo”. Así lo ha asegurado la concelleira de Urbanismo, María José Caride, en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el alcalde; el portavoz del Gobierno local, Carlos López Font; la responsable de Seguridad, Patricia Rodríguez y la de Bienestar, Yolanda Aguiar.
Daños menores en el edificio colindante
Caride ha aseguado que el edificio no presentaba daños estructurales y que era el colindante, el número 4, el que tenía humedades y necesitaba otras reparaciones. También comentó que los responsables municipales no habían podido acceder al patio interior del mismo al no permitírselo los vecinos.
Rápida actuación de los Bomberos de Vigo
Con respecto a la actuación para apagar el fuego, la concejala de Seguridad detalló que la alerta se recibió a las 04:02h. que los Bomberos llegaron a las 04:09 y que la extincion fue “prácticamente instantánea, en 2 ó 3 minutos”. En total intervinieron 2 vehículos procedentes del Parque de Teis -uno de ellos un camión escalera-, con una dotación de un sargento, cinco bomberos y dos conductores.
También se dio aviso a una ‘bomba urbana’, del Parque de Coruxo, con un mando, cuatro bomberos y un conductor -cuya intervención no fue necesaria- Asimismo, estuvieron en el lugar un suboficial y el jefe del servicio de extinción. A ellos se sumaron 12 agentes de la Policía Local y varias patrullas de la Policía Nacional, con el comisario jefe de Vigo al mando.
Un conato de incendio, en agosto
En respuesta a las preguntas de los periodistas, Patricia Rodríguez confirmó que hubo varias intervenciones en el mismo inmueble, “falsas alarmas todas menos una”. En este sentido, añadió que el pasado mes de agosto se declaró un incendio en el cuadro eléctrico que se apagó al momento y no llegó a ninguna zona del edificio.
Realojo de emergencia
Por lo que se refiere a la atención dispensada a los vecinos que han tenido que dejar sus casas, la concejala de Bienestar apuntó que se han atendido sus necesidades básicas, dado que salieron sin nada. Además, se les ha facilitado un “realojo de emergencia”. Así, 11 de ellos disponen de un lugar en el albergue municipal, a los que se sumarán otros 2 heridos que ya han recibido el alta. Yolanda Aguiar ha subrayado que están recibiendo ayuda de un equipo de psicólogos, trabajadores e integradores sociales.
Aguiar ha comentado que los servicios sociales conocían la situación de la familia que ha sido golpeada brutalmente por el incendio y que los responsables municipales y de la Xunta se ocupaban de ellos.
Tres días de luto
Abel Caballero, que recibió el pésame del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del de la Xunta, Alfonso Rueda, entre otras personalidades, anunció que habrá 3 días de luto en la ciudad, con banderas a media asta. También han expresado su dolor y sus condolencias, la vicepresidenta de la Diputación y portavoz popular en el Concello, Marta Fernández-Tapias, y el responsable municipal del BNG, Xabier P. Igrexas.