Destacados Vigo al minuto

Bomberos ratifican que no había el mínimo de efectivos en Vigo cuando se produjo el incendio de Alfonso X

Acusan a la concejala de Seguridad de mentir

Bomberos ratifican que no había el mínimo de efectivos en Vigo cuando se produjo el incendio de Alfonso X

Representantes de todas las centrales presentes en el Comité de Empresa del Concello, entre ellos tres sargentos del Cuerpo de Bomberos de Vigo, ratificaron que cuando se prodrujo el incendio de Alfonso X no había el mínimo de efectivos fijado por el propio Gobierno municipal.

Así, enfatizaron, “corrimos riesgos inasumibles” y denunciaron que aquellos que entraron en el edificio tampoco estaban respaldados por una dotación SOS (‘equipo de apoyo’) para asistirles en caso de que se hubiese producido un nuevo foco.

La concejala ‘mintió’

En esta línea, aseguraron que la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez ‘mintió’ durante la rueda de prensa posterior al suceso. “No acudieron 19 efectivos, sino 16, en toda la ciudad había 17 (se quedó el telefonista) y sí intervinieron todos los que estaban en el lugar”, incluyendo a los del parque de Coruxo. También afirmaron que Rodríguez faltó a la verdad cuando dijo que el número de profesionales fue el adecuado para un incendio como este.

“Esas declaraciones son una falta de respeto para las víctimas, para los ciudadanos y para los propios bomberos”, recalcaron. Además de ello, alertaron de que si en ese momento hubiesen estado en otro siniestro y no en el parque, el tiempo necesario para llegar al lugar se hubiese multiplicado y con él el número de víctimas.

Toysal

Siguendo este hilo, reprocharon que esta ‘mentira’ se suma a la del ‘incendio de Toysal’, cuando la responsable de Seguridad declaró a la prensa que había un número de bomberos irreal y muy superior a los que acudieron. “Entonces también se incumplió el mínimo de 20 profesionales, establecido por este mismo Gobierno en 2010. Prueba de ello es que , por primera vez en la historia, fue necesario pedir refuerzos de otros concellos”.

Cronografía

Mostrando distintos informes, los sargentos especificaron que la madrugada del día 11 recibieron la alerta del incendio de Alfonso X las 04:02h; la primera dotación, la del Parque de Teis, llegó a las 04:09 y a las 04:10 la del Parque de Coruxo.

Detallaron que evacuaron a 34 personas, incluyendo al padre de la familia que ha perdido a cuatro de sus miembros y a su hija pequeña (que estaban en una ventana del 4º piso) y a 12, entre ellas 3 bebés, encerradas, junto con varias mascotas, en una habitación. También encontraron los cuerpos de las víctimas en el descansillo entra la 3ª y 4ª planta. Todo en 9 minutos, puesto que a las 06:18h. los vecinos estaban ya en la calle y recibiendo asistencia.

“¿Se cree alguien que para ello no se necesitó la actuación de todos los profesionales que estaban en el lugar?” preguntaron, en respuesta a las declaraciones de la concejala en las que informó de que los bomberos de Coruxo no participaron.

“Nunca” se cumple con el mínimo de bomberos

Los profesionales insistieron en que ‘nunca’ cuentan con el mínimo de efectivos establecido por este mismo Gobierno y especificaron que “en todo este 2023 hubo sólo un día no estuvimos por debajo de ese mínimo”. A la vista de todas estas circunstancias, que figuran en informes “oficiales y extraoficiales” es por lo que, desvelaron, llevan 3 o 4 meses intentando ponerse en contacto con el alcalde y hace 2 pidieron una reunión con la concejala, “seguimos sin noticias de ellos”.

Seis bomberos que no pueden trabajar

Pese a todas estas circunstancias, y a la “descomposición del servicio”, lamentaron, no se han convocado las oposiciones de 2020/21/22 y 2023 para cubrir los puestos necesarios y ‘encima’ hay 6 profesionales ‘interinos’ que no pueden acudir ningún siniestro.

Esto es así, explicaron, porque no han podido completar su formación básica, que requiere 600 horas. “Están por el parque dando vueltas sin poder trabajar”. Contando con ellos, concluyeron, ahora hay 115 bomberos en Vigo, de los cuales en los próximos doce meses habrá que restar los 19 que se jubilan, cuando el mínimo -no el número apropiado- establecido para una ciudad como la nuestra debería ser de 151. “Si nos atenemos a los parámetros de la Unión Europea, lo adecuado es 1 bombero por cada 1.000 habitantes”.

Te podría interesar