La concejala de Seguridad ha contestado a las declaraciones que hicieron los Bomberos hoy en rueda de prensa reiterando que el número de efectivos que se desplazaron al incendio de Alfonso X, fue “suficiente y eficaz”.
Patricia Rodríguez Calviño, que no aclara si había menos efectivos en la ciudad que el número mínimo establecido por el propio Concello, coincide con los representantes de los trabajadores en que los bomberos hicieron su trabajo “correctamente y en tiempo récord”. Asimismo añade, refieriéndose a la comparecencia de los miembros del Comité de Empresa, que “el resto son discusiones sindicales en las que este Gobierno no va a entrar”.
Los sindicatos mienten
La concejala asegura que “estos sindicatos (CCOO, CIG, CUT, UGT y SICO) mienten cuando afirman que no se ejecutaron las ofertas de empleo, cuando la realidad es que en 2021 se ejecutó la de los años 2017, 18, y 19 y se cubrió, interinamente, la de 2020, 21 y 2022”. Rodríguez apunta a que los miembros del Comité siguen mintiendo en lo que se refiere al número de bomberos: “en este momento es de 132 de los 151 establecidos”.
En este sentido recuerda que hay 16 de baja, “sólo 6 por accidente laboral” y uno de permiso por paternidad. “Además hay que añadir a los 5 delegados sindicales, con sus horas de representación”.
Mesa de diálogo
La concejala apunta que en respuesta a la reclamación de una mesa de diálogo, el Gobierno local encargó, en novembro de 2022 el informe “Estudio de la organización, puesto de trabajo, régimen retributivo, eficiencia
de la prestación y condiciones de seguridad y salud en el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento”. El mismo, añade Patricia Rodríguez, se trasladó a los representantes de los trabajadores, “sin obtener respuesta”.
Además, “según el informe, Vigo está en número de personal por encima de las medias comparativas y propone incrementar el cuadro de personal en 12 personas, 7 con la categoría de bombero-conductor”.
El Gobierno municipal entiende que, a raiz de ese estudio, habrá que negociar la jornada laboral; turnos y horarios; el
redimensionamiento del cuadro de personal y la planificación de formación. “Por ahora no hay propuesta de los sindicatos, mientras este Gobierno ya está elaborando nuevas medidas”, concluye.