El presidente de la Xunta ha declarado hoy en Vigo que la confrontación “no vale de nada” y ha apostado por “trabajar conjuntamente” para lograr una “solución rápida y eficaz” para las familias afectadas por el incendio de Alfonso X.
Alfonso Rueda cree que hay que saber qué pasó la madrugada del día 11 y que hay que dar una respuesta a los afectados. Además, ha recalcado que es necesario averiguar si se había notificado con anterioridad la situación del inmueble. El presidente también apuntó a que debe aclararse si la tragedia podía haberse evitado, quien es el responsable de la misma y, sobre todo, adoptar las medidas para que no se repita.
Rueda ha propuesto una reunión entre responsables del Concello de Vigo y de la Xunta para ayudar a reubicar a las personas que se han quedado sin techo y articular medidas de carácter social.
Reunón este miércoles, a las 12 en el Concello
La concejala de Bienestar ha declarado que coincide con el presidente en tener esa reunión e insistió en que el Concello tomó medidas de manera inmediata, el mismo día de incendio. Así, aseguró Yolanda Aguiar, facilitó alojamiento a 15 familias que, también, tienen a su disposición un ‘equipo multidisciplinar’ que las atiende de manera individualizada.
Aguiar recuerda que el Gobierno local se puso en contacto con la Consellería de Política Social y con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para fijar esa reunión aunque, dado que no ha tenido respuesta, la ha convocado ella misma este miércoles, día 18, a las 12:00h. en el Concello.
Comisión de investigación
Por su parte, los responsables de la Sociedad Gitana Española, que hoy se han reunido con la portavoz municipal del Partido Popular, Marta Fernández-Tapias, pedirá una Comisión de Investigación del incendio, presidida por la Valedora do Pobo.
Su secretario, Ángel V. Benedicto ha pedido a las distintas administraciones que se esfuercen por dar solución a la situación en la que están la familias afectadas y quienes estén en su situación. Bededicto ha enfatizado la necesidad de que se investigue, se identifique quienes son los responsables y se depuren responsabilidades.
En respuesta a la pregunta de vigoalminuto sobre quién creía que podrían ser el responsable, el secretario de la Sociedad Gitana ha instado a esperar a ver qué concluyen esta investigación y la que está realizando la Policía, aunque, en su opinión, la principal responsabilidad “es del Concello”. A su juicio, el Gobierno local tenía datos sobre el peligro “evidente e inminante” que había en la zona, “ha mirado para otro lado y no actuado como debía”.