Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos hoy, el tercer trimestre del año se crearon más de 209.200 puestos de trabajo, elevando la ocupación hasta cifras históricas. Exctamente, hay 21,26 millones de personas trabajando y la tasa de ocupación se acerca al 60%.
Pese a ello, el paro aumentó en verano en 92.700 personas y, a finales de septiembre, había 2,85 millones de desempleados, pese a una excelente temporada turística que ha llegado hasta este mismo mes de octubre. Con odo, a hasta el pasado día 30 la tasa de paro en España era del 12% y el paro juvenil presentó su mejor dato en 15 años.
¿Por qué aumenta el número de ocupados y también el paro?
La razón es el incremento de la población activa. En el tercer trimestre de este 2023 aumentó en más de 300.000 personas, aumentando el total de trabajadores que están en activo y que buscan empleo. Este número llegó a los 24,1 millones. Esto supone que ahora mismo la cantidad de personas dispuestas a trabajar es mayor que nunca...pero la economía no consigue generar empleo a un ritmo tan alto como el de la demanda de trabajo.
Más de 21,2 millones de ocupados, por primera vez en la historia
Este hito se debe, principalmente, a la excepcional temporada turística que ha sobrepasado el verano, disparando las contrataciones: de julio a septiembre se crearon más de 209.200 puestos de trabajo, el triple que el año pasado. Ello ha hecho que nos situásemos en cifras muy similares a las anteriores a la pandemia.
Ello supuso que en lo que va de año se generasen 802.000 empleos, empujando el número de ocupados hasta 21.265.900.
El PP habla de “estado precario y debilidad del sistema laboral”
Mientras que el Gobierno subraya este máximo histórico de ocupados y la “fortaleza y dinamismo de la economía”, algo que “favorece a familias y empresas”, para el Partido Popular, el aumento del paro muestra el “estado precario y la debilidad de nuestro sistema laboral“, como ha apuntado el TVE Borja Semper, vicesecretario de los populares.