Nacional Vigo al minuto

450.000 víctimas de pederastia de la Iglesia española, según un informe del Defensor del Pueblo

Responsables eclesiásticos han querido tapar esta realidad

450.000 víctimas de pederastia de la Iglesia española, según un informe del Defensor del Pueblo

Las conclusiones de un informe presentado hoy por el Defensor del Pueblo establecen que el 0,6% de las población española -alrededor de 450.000 personas- fue agredida sexualmente en ámbitos católicos. Además, aplicando ese porcentaje a mayores de edad, unos 240.000 habrían sido víctimas de abusos por parte de religiosos.

El documento ‘Una respuesta necesaria’, de casi 800 páginas, el primero independiente y salido de un organismo oficial en nuestro país, apunta, además, a una intención de ocultamiento por parte de responsables de la Iglesia, de distintas órdenes, colegios, congregaciones y de estamentos católicos. Además, cree que debe crearse un fondo estatal que indemnice a las víctimas.

Un 1,13% de víctimas de abusos en el ámbito religioso

De acuerdo con el sondeo en el que basa sus conclusiones este estudio- en base a una muestra de la población española de 8.013 personas-un 11,7% de la población española ha sufrido abusos sexuales durante su minoría de edad y el 1,13% afirma que esos abusos se dieron en ambientes religiosos católicos.

En el mismo no han querido participar representantes de la Iglesia, pese a que, como ha apuntado el Defensor del Pueblo, da haberlo hecho el informe sería “más fecundo“.

Realidad tapada por la Iglesia

En sus manifestaciones, Ángel Gabilondo, ha sido directo: la Iglesia católica ha tapado esta realidad durante todo este tiempo. “Ha predominado cierta voluntad de ocultamiento, con la consiguiente desconsideración a las víctimas“, ha afirmado. Añadiendo que “conductas como el traslado de abusadores a otras parroquias o centros docentes es un ejemplo de malas prácticas”. Las mismas, ha apuntado, se han conocido y reducido por las denuncias y el impacto en los medios de comunicación, no por arrepentimiento de los agresores y de quienes los han amparado.

También te puede interesar