Las conclusiones de un informe presentado hoy por el Defensor del Pueblo establecen que el 0,6% de las población española -alrededor de 450.000 personas- fue agredida sexualmente en ámbitos católicos. Además, aplicando ese porcentaje a mayores de edad, unos 240.000 habrían sido víctimas de abusos por parte de religiosos.
El documento ‘Una respuesta necesaria’, de casi 800 páginas, el primero independiente y salido de un organismo oficial en nuestro país, apunta, además, a una intención de ocultamiento por parte de responsables de la Iglesia, de distintas órdenes, colegios, congregaciones y de estamentos católicos. Además, cree que debe crearse un fondo estatal que indemnice a las víctimas.
Un 1,13% de víctimas de abusos en el ámbito religioso
De acuerdo con el sondeo en el que basa sus conclusiones este estudio- en base a una muestra de la población española de 8.013 personas-un 11,7% de la población española ha sufrido abusos sexuales durante su minoría de edad y el 1,13% afirma que esos abusos se dieron en ambientes religiosos católicos.
En el mismo no han querido participar representantes de la Iglesia, pese a que, como ha apuntado el Defensor del Pueblo, da haberlo hecho el informe sería “más fecundo“.
Realidad tapada por la Iglesia
En sus manifestaciones, Ángel Gabilondo, ha sido directo: la Iglesia católica ha tapado esta realidad durante todo este tiempo. “Ha predominado cierta voluntad de ocultamiento, con la consiguiente desconsideración a las víctimas“, ha afirmado. Añadiendo que “conductas como el traslado de abusadores a otras parroquias o centros docentes es un ejemplo de malas prácticas”. Las mismas, ha apuntado, se han conocido y reducido por las denuncias y el impacto en los medios de comunicación, no por arrepentimiento de los agresores y de quienes los han amparado.