Este lunes empezaron las obras de reforma de la rúa Teixugueiras, en Navia, que está previstoq ue duren 9 meses. El Concello destina a las mismas 2,6 millones y, en una primera fase, irán desde la rúa Lamelas y el acceso a peatones desde la VG-20.
El alcalde, que puso la ‘primera piedra’, comentó que la calle se construyó hace poco más de 15 años por el Gobierno de Galicia – durante la presidencia de Emilio Pérez Touriño- y que “la Xunta nos la entregó en pésimas condiciones, de hecho es una calle relativamente nueva y ya tenemos que humanizarla”.
Referente para España y Europa
Abel Caballero indicó que la segunda fase de las obras se acometerá a finales de de 2024. “Queremos que Navia se convierta en un modelo de entender unha zona urbana y que sea un modelo y referente para toda España e Europa”, subrayó, apuntando que se trata de una zona con “una arquitectura estupenda”.
Nuevos colectores, saneamiento, aceras, alumbrado y pavimento
Caballero explicó que el proyecto de obra abarca la renovación de colectores; nuevas redes de saneamiento, pluviales y fecales. Además se demolerán las aceras para construir otras nuevas, lo mismo que el pavimento. Asimismo, se canalizarán las redes de alumbrado y semafórica.
La caller dispondrá de dos carriles de circulación en cada sentido y nuevos elementos decorativos, entre ellos tres esculturas y una fuente luminosa. Al mismo tiempo, se llevan a cabo los trabajos del parque de Nelson Mandela.