Vigo al minuto

13 personas muertas en la calle o en infraviviendas, este año en Vigo

ONGs, colectivos y asociaciones piden un parque municipal de vivienda

13 personas muertas en la calle o en infraviviendas, este año en Vigo

13 personas han muerto en la calle o en infraviviedas, este año en Vigo. La última ha sido, como hemos informado en vigoalminuto, un hombre de 56 años cuyo cadáver se encontró esta mañana en un edificio de la rúa Fisterra, que iba a ser desalojado.

Antes, el pasado 13 de octubre, el incendio en un edificio de la rúa Alfonso X acabó con otras cuatro vidas -una mujer y sus tres hijos menores-, lo que supone 5 muertes en menos de un mes.

Estos trágicos sucesos han vuelto a poner de manifiesto los problemas de vivienda que hay en la ciudad en términos generales y, particularmente, la enorme dificultad que tienen las personas en situación de pobreza extrema ypara acceder a un lugar digno donde vivir. Estos obstáculos son los que están detrás de los casos de entradas ilegales en inmuebles y, también, en la proliferación de ‘infraviviendas’, creadas por propietarios desaprensivos que ponen en alquiler habitaciones en edificios con graves problemas de habitabilidad y seguridad.

Vivienda social

Distintas organizaciones y entidades, la última de ellas Os Ninguéns, el pasado 30 de octubre, en una concentración en la Praza do Rei, alertaron de nuevo sobre la urgencia de abordar esta crisis y la falta de viviendas sociales en Vigo. Por ello, demandaron a a Concello y Xunta que trabajen juntos para crear ese parque de viviendas sociales que evite la creación de focos de marginalidad y permita a las quienes están en situación de necesidad poder disponer de hogares seguros y asequibles,

60.000 vecinos en situación de pobreza y de riesgo de exclusión social

Hoy mismo, el portavoz municipal del Bloque Nacionalista Galego ha recordado que esta situación se produce en una ciudad con más de 20.000 pisos vacíos. Por ello, volvió a insistir en que personas como las desalojadas en la rúa Fisterra, “merecen de moito máis que unha cama no albergue ou apenas dunha habitación de hostal por uns poucos días ou semanas”.

Xabier P. Igrexas, recordó que en el último Pleno del Concello planteó una moción en la que urgía a Concello y Xunta dotar a Vigo de un parque de vivienda pública, con alternativas habitacionales dignas y estables para vecinos y vecinas empobrecidas. Además, pedía que se reforzase la atención social “nunha cidade con más de 60.000 persoas en risco de exclusión e pobreza”.

Igrexas recordó el incendio del mes pasado y el fallecimiento de hoy asegurando que “o momento de actuar é agora para que a morte que hoxe lamentamos sexa a derradeira”.

Te podría interesar