Alrededor de las 8 de la mañana, agentes de la Policía Local han encontrado el cadáver de un hombre de 56 años en una vivienda del número 13 de la rúa Fisterra (en el entorno de Venezuela) que iba a desalojarse este miércoles.
Fue uno de los compañeros de piso el que, alrededor de las 7 de la mañana, avisó a la Policía Local de que había un “fuerte olor” en la habitación del fallecido. Varios vecinos del inmueble comentaron a los periodistas que el hombre estaba enfermo desde hace semanas y que, pese a su estado y a que era diabético, no quiso ir al médico.
Por su parte, fuentes policiales han comentado que el hombre llevaba muerto varios días y también han confirmado que el cuerpo no presentaba signos externos de violencia.
En la zona, agentes de la Policía Local y Nacional están supervisando el desahucio de los moradores de los inmuebles de los números 11 y 13, ordenada por el Concello a la vista del mal estado de ambos edificios.
Alternativas de alojamiento
Esta mañana, la concejala responsable de Bienestar, Yolanda Aguiar, informa que, “desde hace días”, varios departamentos municipales trabajan para que las personas desalojadas de estos inmuebles tengan sus “necesidades básicas cubiertas”.
Aguiar indica que profesionales de los Servicios Sociales municipales se han entrevistado, “una a una” con las 46 personas que vivían en estos edificios. A todas ellas se les ha ofrecido un ‘alojamiento alternativo’, además de la mudanza, consigna y depósito de sus muebles. También el transporte hasta sus ‘lugares provisionales de residencia’ y guardia y custodia de animales domésticos.
Residencias provisionales
De todos ellos, 28 se instalarán en hostales; 7 tienen una “alternativa habitacional” que está sufragada por el Concello (fianzas, avales, primeros meses de alquiler”); a otros 3 se les trasladará a “recursos municipales: piso básico y piso de transición a la vida autónoma”, y 8 no han demandado asistencia.
La concejala ha añadido que el trabajo de los Servicios Sociales no ha acabado aquí y que continúa dentro del ‘Plan contra Desahucios y de Acceso a la Vivienda’.