Alrededor de 7.000 personas, residentes en Galicia, Asturias, León y Zamora, pueden votar este domingo en el Consulado General de la República Argentina en Vigo, en la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales.
Ellos, junto con cerca de 35,4 millones de personas, están convocados a las urnas para decidir quien será el presidente. Los cantidatos son Sergio Massa (51), peronista, ministro de Finanzas, y el ultraliberal Javier Milei (53), líder de Libertad Avanza, diputado y la auténtica sorpresa de estas elecciones.
Como en España, las encuestas no acertaron en la primera vuelta
En la primera vuelta Milei era el favorito en todos los sondeos pero estos no se cumplieron y Massa se llevó con la victoria por casi 7 puntos de diferencia: un 36,68% del peronista frente al 29,98% de Milei. Sin embargo, entonces había tres candidatos: también se postulaba la conservadora Patricia Bullrich (67) de Juntos por el Cambio, que logró el 23,85% de las papeletas, que hoy pueden ser decisivas.
Bullrich ha dado su apoyo personal a Milei, pero los especialistas electorales, quienes reconocen la importancia de este gesto, creen que podría no ser suficiente para llevar al ‘anarco-capitalista’ a la Casa Rosada. Y ello se debe a que buena parte del electorado conservador ve a Milei como demasiado radical, con propuestas alejadas de la realidad y que podrían afectar al estado de la democracia en Argentina.
¿Qué dicen las últimas encuestas?
La mayoría de ellas -de hace varios días- dan la victoria al candidato ultraliberal frente al peronista…pero por un margen muy exiguo. Según los medios de comunicación argentinos, la firma Atlas Intel vaticina un 48,5% para Milei y un 44,7% para Massa; Proyección Consultores apunta a un 44,6% para Milei y un 42,9% para Massa; mayor ventaja indica la consulta de CB: un 50,1% para Milei, frente al 45,3% para Massa; Circuitos estima que Massa de hará con un 44,2% de los votos frente al 42,1% de Milei y Opina Argentina cree que Massa obtendrá un 44% y Milei el 42.
Pero es dificil confiar en que acierten. Hay dos datos que juegan en su contra: el primero es que fallaron en la primera vuelta, dando como ganador a Milei, que acabó perdiendo con Massa, por 6,7 puntos; el segundo es el ‘gran universo’ de indecisos, alrededor de 5 millones de votantes, según diferentes informaciones.
Y mientras tanto en Vigo…
Se enfrentan a la misma eleccion -Milei o Massa- los casi 7.000 argentinos que, como nos ha comentado, Silvina Montenegro, Cónsul General de Argentina en Vigo, pueden ejercer su derecho al voto en la ciudad. No serán tantos: en la primera vuelta 266 depositaron su papeleta, alrededor de un 4%, porcentaje que podría aumentar a la vista de lo reñido de esta convocatoria. Aunque la distancia que tienen que recorrer muchos ciudadanos para ejercer el derecho al voto (alrededor de 400 kilómetros desde Asturias, León y Zamora, más otros tantos de vuelta) juega en contra de la participación.
Si se espera que aumente entre los residentes en Vigo, unos 2.500, ciudad en la que viven más argentinos- además de en Gijón y A Coruña-.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
Lo que pasó es que no ganó ninguno de los dos candidatos que se miden hoy. Los argentinos residentes en España -incluyendo a los registrados en el consulado de Vigo- dieron su apoyo mayoritario a Patricia Bullrich, que se llevó el 41% de los votos; el 36,74% fue para Javier Milei y el 29,98% para Sergio Massa.
Quizá ello dé una idea…o tal vez no, de lo que podría pasar este domingo, cuando se cierren las puertas de los consulados, a las 6 de la tarde.