Los sindicatos dispuestos a suspender la huelga de Vitrasa si se avanza en la negociación

Alertan de la “manipulacón” que está haciendo el Gobierno local de las movilizaciones

Si no hay acuerdo, volverán los paros a Vitrasa los días 20, 22, 25 y 27 de este mes

En la reunión que tuvieron el viernes pasado, los sindicatos plantearon a Vitrasa suspender la huelga una semana, “para poder comprobar su talante negociador”. Esa suspensión, indican en una nota, “continuaría en caso de que se produjesen avances en la negociación”.

Sin embargo, subrayan los representantes de los trabajadores, “la empresa se presentó [a esa reunión] sin propuesta alguna, más allá de la de intentar descovocar la huelga”.

Ni una iniciativa

Recuerdan que el personal de la concesionaria lleva esperando más de 2 años a que la Dirección demuestre disposición a negociar la renovación del convenio. “Y lamentamos que a día de hoy, a pesar del perjuicio que se ocasiona a la ciudad, la compañía no haya aportado ni una sola propuesta de negociación del convenio”.

Manipulación” desde el Concello

En esa misma nota, el Comité de empresa, en referencia a las declaraciones del concejal socialista Carlos López Font, denuncian la “manipulación que se hace desde el Concello de las movilizaciones” que están realizando los trabajadores. Así, acusan a los responsables municipales de mentir y atender sólo ” a la versión sesgada de la Dirección de la empresa”.

De ahí que los responsables del Comité denuncien que el Concello “intenta politizar una legítima protesta laboral, pretendiendo hacer creer [a los ciudadanos] que este conflicto está organizado por un partido político o por un sindicato”. A su entender, se trata de un comportamiento “vergonzoso y una falta de respeto a todo el personal de Vitrasa”.

Ningún sindicato tiene mayoría en el Comité de Personal

En esta línea, los representantes de los trabajadores quieren desmontar las declaraciones del portavoz del Gobierno municipal recordando que ningún sindicato tiene mayoría en el Comité de Vitrasa, “que está compuesto por 5 delegados de la CIG, 4 de CCOO, 2 de UGT y 2 de USO, por lo que no hay una mayoría absoluta, al contrario de lo que ocurre en el Concello de Vigo”. A ello se suma que “las decisiones se toman de manera unánime y con el apoyo mostrado en asamblea por la mayoría del personal“.

A juicio de algún delegado, las manifestaciones que se hacen desde el Concello son aún más “indignas”, considerando que, al menos, cuatro miembros del Gobierno de Caballero proceden del ámbito sindical: dos de ellos con la máxima representación en la Comarca y la ciudad de Vigo.

Esquivar sus responsabilidades

Para el Comité de Personal, con estas actitudes “el Gobierno local pretende únicamente evitar asumir su responsabilidad en el conflicto y esconderse tras la cortina de humo de las declaraciones que hizo el alcalde exigiendo a las partes que se sentasen a negociar”.

Vitrasa se “burla” del alcalde y de los ciudadanos

Los representantes de la plantilla subrayan que “Vitrasa es totalmente contraria a la exigencia de Abel Caballero, se burla de él, de los ciudadanos y de los trabajadores”. A la vista de esto, reclaman al alcalde a que tome as medidas necesarias para recuperar de inmediato el transporte público de la ciudad para sus ciudadanos, “ya que es de su exclusiva competencia”.

También te puede interesar