Representantes de Bomberos, Servicios Sanitarios y de la Policía Nacional afirmaron hoy que no tienen conocimiento de planes de Seguridad o de Movilidad especiales para la Navidad de Vigo. Además, tampoco les consta que estén funcionando ‘carriles’ o ‘corredores’ especiales para vehículos de Emergencias.
Aumento de los tiempos de asistencia a emergencias
Sí han apuntado a un aumento “considerable” en los tiempos de asistencia a llamadas de auxilio, debido al colapso de la circulación en varios lugares de la ciudad. Incluso han relatado que el viernes pasado una ambulancia estuvo parada 8 minutos en un atasco porque no podía avanzar.
Los tres hicieron estas declaraciones este martes, en el transcurso de una rueda de prensa convocada por la Asociación de Vecinos Zona Centro, en la que volvieron a relatar la imposibilidad de hacer una “vida normal” durante los dos meses que duran estas fiestas. En este sentido, insistieron en que se vulneran sus derechos fundamentales, rechazaron la acusación de ser una asociación politizada, “entre nosotros hay votantes y simpatizantes de todos los partidos”, incluido el Partido Socialista y, lamentaron, de nuevo, el afán del alcalde de “descalificarnos públicamente”.
‘Integridad física amenazada’
También apuntaron a que en estas fechas Vigo es una ciudad colapsada; en la que hay vecinos y vecinas que ven amenazada su integridad física; en la que hay personas que no pueden salir en su coche para ir al médico; donde hay voluntarios dirigiendo el tráfico; con una Policía Local desbordada; donde se ponen vidas en riesgo, sólo para “alimentar un ego personal”.
Por eso, no sólo han pedido a Abel Caballero que cese a la concejala de Tráfico y Seguridad, Patricia Rodríguez– medida que ya habían solicitado también los Bomberos- sino que han exigido a la Xunta que “deje de mirar a otro lado“, lo mismo que a la Fiscalía y a los jueces, “que son los únicos que pueden garantizar los derechos de los vecinos”.
Denuncias
Los responsables de la Asociación recordaron que además de las denuncias públicas también han acudido a la vía judicial. En este sentido, Abrahan Tenoira, abogado de la asociación, ha aclarado que hay dos procedimientos: el iniciado por el ruido, pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) –en el que la Fiscalía apoya la denuncia de los afectados y entiende que e vulnera el derecho a la inviolabilidad de la vivienda.
Un segundo procedimiento, iniciado este año, contra la licencia de ocupación del espacio público y que afecta al Cíes Market (el mercadillo) y otras atracciones. El mismo se basa en que el procedimiento para la concesión de la licencia se hizo de manera irregular (de hecho estuvieron precintadas durante 7 días porque el empresario tenía sólo una “autorización verbal)” y, lo que es peor, apunta Tenoira, tres de ellas estuvieron funcionando sin licencia de actividad.