Una vez más, los trabajadores de Vitrasa se manifestarán este jueves por las calles de Vigo (19:00h. Cruce dos Choróns) para reclamar mejoras laborales y salariales. Las movilizaciones siguen, tras arreciar la protesta el martes en el MARCO, en medio de un fortísimo despliegue judicial, a la salida del alcalde del acto de la celebración del Día de la Constitución.
Otra reunión con posturas muy alejadas
Y es que sigue sin haber acuerdo con la empresa, tras cuatro horas de reunión el lunes. No es sólo que las posturas estén muy alejadas, es que las versiones del encuentro que ofrecieron la Dirección de Vitrasa y la del Comité, tampoco coinciden.
Subidas y firma de convenio a cambio de paralizar la huelga
Desde Vitrasa aseguran que presentaron una propuesta de firma de convenio que “incluía incrementos salariales y mejoras económicas, a pesar de que la situación de la empresa sigue siendo de pérdidas”. Sin embargo, afirman sus directivos, el Comité no llegó ni a considerarla. Los represetantes de los trabajadores exigieron, para seguir la negociación, que se retirasen los expedientes disciplinarios a 12 trabajadores sancionados.
Además, en el ámbito económico, afirman desde Vitrasa, se ofreció un pago de 750€ por traballador, a la firma del convenio; incrementos salariales en 2024, 2025 y 2026, superiores a un 7%; esto junto con un nuevo plus de productividad, en función de la recuperación de viajeros y otras mejoras.
Por último, expusieron medidas para el colectivo de empleados de taller y administración, “mejorarando las condiciones laborales actuales y la flexibilidad horaria”.
Sin incrementos salariales los últimos tres años y aumentos insuficientes hasta 2026
El presidente del Comité señaló que la empresa se negó a realizar incremento salarial algún para los años 2021, 2022 y 2023; “esto significa una pérdida de porder adquisitivo que, a día de hoy, es superior al 16% y que arrastraríamos toda nuestra vida laboral”.
A ello se suma que los incrementos ofrecidos para 2024 (un 3%), 2025 (el 1,5%) y 2026 (también el1,5%), “no llevan levan asociada una revisión del IPC que preveemos sea superior a estas cifras”. Siendo así, “aumentaría aún más esa pérdida de poder adquisitivo”.
Estas circunstancias se añaden a que la propuesta de Vitrasa “tampoco contiene soluciones en lo que se refiere a la jornada anual; descansos; duración máxima de la jornada diaria (que hoy es de 10 horas continuadas); vacaciones o mayor contratación indefinida”.
Por último, subrayan los representantes sindicales, “rechazaríamos cualquier otra oferta puesto que la mayoría del Comité exige la retirada previa de las sanciones a 12 trabajadores, para poder negociar sin coacción y en total libertad”.