La concejala de Urbanismo, confirmó hoy que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ‘legaliza’ la construcción de los ‘chalés VIP’ de Cabo Estai. Así, María José Caride, tras relatar las ventajas del PXOM- desde la mejora del acceso a la vivienda, hasta el transformación de la Praza de España- y asegurar que duplica las zonas verdes y traza el “Vigo del futuro”, confirma que podrán levantarse esas viviendas.
La ‘responsabilidad’ es del Bloque
Caride ‘responsabiliza’ de ello al Bloque Nacionalista Galego, recordando que (como el de 1993), el Plan Xeral de 2008 (que atribuye al BNG), establecía que la zona donde se podrían edificar esos chalés, era “suelo urbano”. Sin embargo, la responsable de Urbanismo no se refiere al hecho de que en la ‘aprobación inicial’ del actual PXOM, en 2021, ese mismo suelo aparecía como de ‘especial protección’.
Informe desfavorable del sercretario de la Xerencia de Urbanismo
Precisamente, fue en ese hecho en el que se basó el informe desfavorable, emitido en abril de este año por el secretario del Pleno del Concello, sobre licencias urbanísticas en la zona. El infome concluía que dichas licencias no se ajustaban a la ley.
En concreto, el secretario señalaba que una de las licencias se vinculaba a una parcela generada fuera de la legalidad; por lo que se refería a otra, apuntaba que el nuevo PXOM y el Plan de Ordenación del Litoral la califican como suelo rústico costero de especial protección.
Ahora esas calificaciones, que figuraban en la ‘Aprobación Inicial’ desaparecen y, como advirtió ayer el portavoz municipal del Bloque, pasa de ser Suelo Rústico de Protección de espacios naturales y de costas, a Suelo Urbano Consolidado.
Contra el Plan de 2008
Asombrosamente, la responsable de Urbanismo carga contra el PXOM de 2008, aprobado en el primer año de mandato del actual alcalde. Es el mismo plan xeral del que Abel Caballero decía el 6 de agosto de 2008 que “garantiza una ciudad igualitaria, con más parques, más zonas verdes, más viales y mas calidad de vida” y que “llega en un buen momento, pues servirá para la reactivación económica y el empleo“. A ello se sumaba, declaraba entonces Caballero, “el 43% de vivienda libre de especulación y permitirá el relanzamiento de la construcción y la edificación en Vigo, tanto en el ámbito público como privado”.
El 25 de agosto de aquel 2008, el alcalde aseguraba que se abría “una nueva etapa en la ciudad” y que en el ámbito social implicaba la “bajada de los precios de las viviendas, tanto por la oferta de 120.000 nuevas que contempla, como por las 62.000 con algún tipo de protección y libres de especulación, accesibles al 85% de la población viguesa”. Asimismo, calificaba el PXOM de “equilibrado y uniforme; que desenvuelve por igual las parroquias y el centro y que contempla 4,5 millones de m2 de suelo industrial”.
Por último, haciendo balance del año, el 30 de diciembre de 2008, Caballero afirmaba que “el logro más importante de 2008 fue la aprobación del Plan Xeral”. Para el alcalde el PXOM significaba “una nueva forma de entender la ciudad”, con calidad de vida y zonas verdes -como el paseo de Castelao y el entorno de la Praza de España-. Por último, Abel Caballero subrayaba: “ya están en marcha 24.000 vivendas de iniciativa pública en 40 ámbitos de la ciudad, de las que 11.500 serán protegidas”.
Especulativo
Hoy, la concejala María José Caride ha clamado que “se acabó la especulación del Plan de 2008“, contradiciendo todo lo que Caballero sostenía. Curiosamente, el PXOM de 2008 fue anulado después de que el Tribunal Supremo (TS) admitiese la impugnación interpuesta por una asociación vecinal de la ciudad, reconociendo que el PXOM carecía de plan de evaluación ambiental estratégica.
Exactamente, el Tribunal Supremo estimaba el recurso contencioso-administrativo contra una orden de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte de la Xunta, dictada en 2008, y dirigida entonces por María José Caride.