No hay avances. Este puede ser el resumen de la reunión mantenida este miércoles pasado entre la Dirección y el Comité de Personal de Vitrasa. Según indican los representantes de los trabajadores, “la única intención de la empresa era que valorásemos la anterior propuesta realizada días atrás y que el Comité ya calificó como totalmente insuficiente”.
Retroceso
Así, “a pesar de un acercamiento de posturas inicial, en el que ambas partes partes cedíamos un poco a las necesidades de la parte contraria y llegar a un acuerdo que iniciara la negociación, la empresa, tras un receso, cambió radicalmente de postura, volviendo al momento inicial”.
Los representantes sindicales entienden que los responsables de Vitrasa “están cómodos con la huelga y no tienen necesidad de dar solución al conflicto”.
Asimismo, una vez más, “apuntamos a Abel Caballero como factor imprescindible para la solución del problema del transporte en su ciudad: le reclamamos que obligue a Vitrasa a llegar a acuerdos que permitan desbloquear el conflicto”.
“Bloqueo del Comité”
Por su parte, la Dirección de Vitrasa culpa de la falta de acuerdo al “bloqueo impuesto por el Comité de Personal”. Así, explican en una nota que , dada la negativa de los representantes de la plantilla a suspender la huelga, la empresa puso encima de la mesa la “oferta de negociar sin ningunha condición previa”, pese a que la retirada de los expedientes sancionadores “sigue siendo una exigencia del Comité”.
Desde Vitrasa añaden que, tras más de seis horas de reunión, en las que hubo propuestas de la concesionaria, esta ofreció la “retirada inmediata de los 12 expedientes sancionadores“, paso puesto como condición indispensable para comezar las negociaciones, “incluyendo la restitución del salario al personal sancionado”. A cambio “sólo se solicitó el aplazamento de la huelga durante 2 semanas “. “Lamentablemente– añaden desde la concesionaria- esta oferta fue rechazada”.
“Intereses personales y políticos“
Según los responsables de Vitrasa, la negociación sigue bloqueada por la “obstinación” del Comité “que lleva a cabo esta huelga dirigida por interesespersonales y políticos”. La Dirección entiende que los representantes sindicales rechazaron el aplazamiento d ela huelga, sin considerar el perjuicio económico de sus compañeros y de la ciudadanía de Vigo y “conscientes del daño que causa esta situación ala movilidad de la ciudad en dos semanas clave de la Navidad”.
Jugando al chantaje
Una vez más, la Dirección de la concesionaria subraya que el Comité está tomando como rehenes a los vigueses, “conscientes de la importancia que tiene un servicio esencial como el transporte urbano, para jugar al chantaje en las reuniones con la empresa”.
Sin condiciones
Por último, los representantes de Vitrasa reiteran que están dispuestos a negociar sin condición alguna. Au objetivo principal, apuntan, es “iniciar unas negociacións, indispensables para poder llegar a un acuerdo y poner fin a esta situación, que perjudica al personal, a la empresa y a la ciudadanía de Vigo”.