La Policía Local de Vigo, ha realizado a lo largo del año 2023 un total de 2.386 intervenciones de carácter humanitario. Cabe destacar el elevado número de ocasiones en las que los agentes acudieron a domicilios para auxiliar a personas de avanzada edad que requirieron de su ayuda.
Así, 428 servicios consistieron en alertas debido a caídas accidentales en el interior de las viviendas. En numerosas ocasiones son otros residentes del edificio los que dan aviso a las fuerzas del orden, debido que no ven a sus vecinos por el entorno, o incluso los escuchan pedir ayuda. También, hay familiares que piden auxilio porque son incapaces de levantarlos del suelo.
Los policías locales prestan auxilio casi diariamente a alguna persona mayor. Además de a las mencionadas caídas, los y las agentes se enfrentan a desorientación en la vía publica; situaciones que ponen en riesgo su vida o integridad física; sin olvidar los casos de demencia o enfermedades neurodegenerativas.
Más casos cada año
Los operativos con personas de avanzada edad que están solas se multiplican cada año. Los agentes se han encontrado con ancianos que vivían en condiciones infrahumanas, dando inmediatamente cuenta de estas situaciones a los servicio sociales.
“Se trata de circunstancias que no suelen trascender a la población, pero requieren una gran dosis de humanidad, ya que no solo se trata de ayudar a la persona mayor, si no de consolarla e infundirle ánimo, haciéndole sentir que no está sola“, apuntan desde el 092.