Fernando G. Abeijón, concejal del Parido Popular, a asegurado hoy que técnicos y científicos del Instituto de Ocenografía de Vigo (IEO) se ven obligados a “trabajar con casco, ante los importantes daños estructurales que presenta el centro”.
El reprepresentante popular ha cuestionado el “silencio” del alcalde, Abel Caballero, tras conocerse que el Gobierno central acaba de lanzar la construcción del nuevo Centro de Oceanografía de Baleares. “Así, mientras se va a dedicar más de 500.000€ para licitar la redacción del proyecto del nuevo edificio balear, dependiente del Instituto Español de Oceanografía, las instalaciones que este organismo tiene en Vigo siguen en un estado totalmente deplorable“.
Sin proyecto
Abeijón ha criticado que pese a ello “no hay noticias de ni qué piensa hacer el Gobierno ni mucho menos de cuánto presupuesto se va a dedicar” al centro de Vigo, añadiendo que al abandono del IEO se suma “a la falta de inversiones del Gobierno de Sánchez en la ciudad”. En este sentido ha apuntado que siguen sin concretarse las fechas para las el Ave, la Avenida de Madrid, la Autovía A-55, la salida sur o de la Biblioteca del Estado.
Reclamar la sede central de coordinación para Vigo
Cuando empezó el ‘proceso de descentralización’ del Instituto Español de Oceanografía, en 2021- entre Santander y Murcia, relegando a Vigo, el alcalde reclamó que la sede central de coordinación estuviese en nuestra ciudad. Así, el 22 abril de aquel año declaró, “no sólo reclamamos un área, sino la sede central como el ecosistema de investigación e innovación marítimo-pesquera más adecuado para coordinar las actividades del IEO”.
La ‘Mesa sobre ciencia y pesca’
Un mes después, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aclaró, durante una visita a Vigo, que la ciudad sería la sede de la ‘Mesa’ sobre ciencia y pesca’, negando esa ‘sede central’. Morant apuntaba que ese ‘órgano colegiado’, copresidido por los ministerios de Ciencia y de Pesca, se reuniría una vez al año y contaría con la participación de organismos científicos, comunidades autónomas, representantes de la industria pesquera y miembros de la sociedad civil. Efectivamente, la ‘Mesa’, se reunió, por primera vez, en diciembre de 2022 y de nuevo en abril de este 2023…aunque hasta hoy, carece de sede, infraestructura y personal.
La respuesta de Abel Caballero fue asegurar que se trataba de una «gran noticia» que suponía que el Gobierno ha cumplido «al 100%», con las exigencias que el mismo hizo cuando se conoció la ‘descentralización’.