La dimisión del director de Emergencias del alumbrado navideño de Vigo- un suboficial de Bomberos– y la circunstancia de que el ‘Plan de Autoprotección’ vaya a contratarse una vez pasada la Navidad, ha llevado a la oposición a exigir explicaciones al Gobierno municipal.
Sin bomberos
Así, el concejal Fernando G. Abeijón, ha denunciado que no se cumple el protocolo de seguridad diseñado por el propio Gobierno local, un hecho que se ha agravado tras esta renuncia. La misma está motivada por la imposibilidad de asegurar que habrá, de manera permanente, un retén de 4 bomberos en Colón. Esto se debe a la falta de efectivos, de hecho, este viernes había, para toda la ciudad, 15 profesionales, cuando las normas aprobadas por el Concello fijan el número mínimo en 20.
De ahí que se pidan explicaciones al alcalde y a la concejala responsable de Seguridad, Patricia Rodríguez, cuya dimisión ya han pedido no sólo los grupos municipales, sino también los representantes de los Bomberos.
El ‘Plan de Seguridad’ de Navidad…para después de Navidad
A esta circunstancia se suma el hecho de que el Gobierno municipal aprobase ayer, día 22 de diciembre, el incio de la contratación de los planes de seguridad para 2023-2024; 2024-2025; 2025-2026 y 2026-2027. Esto representa, que ese plan se aprobará una vez terminada esta Navidad -como muy pronto a final del primer trimestre del año que viene.
Por ello, en lo que Fernando G. Abeijón califica como “chapuza”, el Concello se ha visto obligado a firmar un” contrato menor” con una empresa para disponer de ese plan, que la ley fija como obligatorio para cualquier evento en el que se concentren más de 10.000 personas.