La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) efectuará una recogida de firmas por las parroquias para mostrar el descontento de los ciudadanos ante la subida de las tarifas del Vitrasa, tanto para viajeros con billete ordinario como usuarios de la tarjeta PassVigo, de más de un 8% de media.
Un servicio deficiente
María Pérez, presidenta de la FAVEC, destaca que esta acción reivindicativa también servirá para denunciar el mal estado del transporte urbano deteriorado por la empresa concesionaria desde 2019. “Es una vergüenza que se suban los precios del bus urbano con el beneplácito del Concello cuando la empresa lleva más de tres años sin renovar el convenio colectivo y recorta líneas y frecuencias”, denuncia.
Pérez critica que la subida de tarifas del transporte colectivo no se anunció con antelación, ni por parte del Concello ni de la empresa concesionaria. Recuerda, además, que el concejal de Facenda, Jaime Aneiros, aseguró con rotundidad en el pleno del Concello del 28 de agosto que el billete de bus “no se va a subir”.
Manifestación
Desde la Federación vecinal esperan que la concesionaria “resuelva el conflicto que mantiene con los trabajadores desde hace más de dos años y sea capaz de proponer un convenio colectivo digno”. En caso contrario, adelanta, “convocaremos a toda la ciudad de Vigo a una manifestación”. Insiten en que “esta situación es insostenible para muchos ciudadanos que dependen del bus para estudiar, trabajar o ir al hospital”.